Más de 13 mil aves silvestres han muerto por la influenza aviar

0
130
MÁS DE 13 MIL AVES SILVESTRES VIENEN FALLECIENDO A CAUSA DE LA INFLUENZA AVIAR
MÁS DE 13 MIL AVES SILVESTRES VIENEN FALLECIENDO A CAUSA DE LA INFLUENZA AVIAR

Epidemiólogo recomienda a la población no tocar ni acercarse a las aves que vienen falleciendo a causa de la influenza aviar.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en su último reporte realizado a nivel nacional anunció que más de 13 869 aves marinas silvestres han perdido la vida a causa de la influenza aviar tipo H5N1 en gran parte de nuestro litoral costero.

La información fue revelada por la bióloga Lady Amaro, quien manifestó que los reportes se realizan a través del conteo que realizan los especialistas de las Administraciones Técnicas del Servicio Nacional Forestal y de Fauno Silvestre (ATFFS) y AgroRural.

Hasta la fecha se ha registrado una pérdida de 10 mil 257 de pelícanos de la especie, 2 mil 919 piqueros marinos y 614 camanay, todos ellos a causa de este mortal virus.

[LEE: 30 mil Fonavistas a cobrar adelanto esta semana]

SERFOR informó que dos especialistas en fauna marina viajaron a la ciudad de Piura, a fin de que procedan a tomar muestras de laboratorio a lobos marinos y aves silvestres fallecidos durante esta semana en esa ciudad, para determinar las causas de su deceso.

El médico epidemiólogo Sergio Recuenco, especialista en zoonosis, exhortó a la población de no acercarse o manipular aves silvestres muertas en el litoral, hasta que la alerta de peligro haya concluido.

“Hay también bañistas en esta época que ya comienza el calor, también hay personas y grupos de rescatistas que se preocupan por las especies de animales silvestres, entonces no es inesperado que haya personas que quieran acercarse a animales moribundos y tocarlos y tratar de ayudarlos” informó el médico.

[LEE MÁS: 50,000 rezagados del Fonavi: por qué no lo devuelven el dinero]

¿Qué es la gripe aviar?

Es una infección respiratoria y es exactamente igual a un resfriado con la diferencia de que no se puede anticipar la severidad de esta infección. Puede ser muy leve, sin mayor importancia, pero puede ser tan grave que puede llevar a la muerte.

La rapidez se da unas horas y empieza a ver síntomas en tres o cuatro días y el desarrollo es igual que cualquier resfriado o virus respiratorio.

Si te interesa puedes leer la siguiente nota: