AFP: ¿Qué pasa con mi fondo de pensiones si fallezco?

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¿QUÉ PASA CON MI AFP SI FALLEZCO?
¿QUÉ PASA CON MI AFP SI FALLEZCO?

Si un pensionista fallece, el familiar o beneficiario debe ponerse en contacto con la AFP dentro de los 90 días calendarios del suceso.

Tras el fallecimiento de una persona, su fondo de pensiones (AFP) pasa a pertenecer a sus beneficiarios o herederos acreditados. Ellos tienen derecho a recibir una pensión de sobrevivencia, la cual contribuye a brindar protección económica a la familia, al sustituir parte de los ingresos que percibía un afiliado.

Sin embargo, hay casos en los que el afiliado no tiene beneficiarios directos o estos no tienen conocimiento de que pueden solicitar esta pensión.

El familiar o beneficiario debe ponerse en contacto con la AFP para saber si califica como beneficiario o heredero. Sin embargo, hay casos en los que los familiares o beneficiarios no realizan este proceso. Por ello, desde AFP Integra creamos un mecanismo rápido, virtual y de solo 3 pasos, para facilitar el inicio del proceso para acceder a la pensión de sobrevivencia”, señala Diego Caro, vicepresidente de Analytics, Experiencia de Clientes y Marketing.

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Pensión o herencia AFP

Si ocurre tal infortunio, tus familiares tendrán acceso al dinero de tu fondo de dos maneras:

 Con una pensión de sobrevivencia 

Tus hijos deben ser menores de 18 años, pero también se les da pensión si son mayores de edad hasta los 28 años, siempre y cuando estén cursando exitosamente sus estudios profesionales.

 Por medio de una herencia

Si hay beneficiarios, pero tu fondo basta y sobra para pagarles pensiones de sobrevivencia, el monto restante (excedente de pensión) será dado a tus herederos.

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¿Cómo se puede cobrar la herencia?

Transcurridos 90 días calendarios desde el fallecimiento del pensionista, si calificas como heredero, visita en la agencia más cercana con estos documentos:

  • Copia certificada del acta o partida de defunción
  • Copia del certificado médico de defunción, que puede ser simple, legalizada o certificada.
  • Si es el caso, una declaración judicial de muerte presunta.
  • Solicitud de herencia firmada.
  • Copia simple del DNI de cada heredero o sus representantes.
  • Copia legalizada o certificada de una de las siguientes opciones: testamento del afiliado, declaración de herederos o sucesión intestada en los Registros Públicos (no mayor a 6 meses de antigüedad).
  • Si como padre o madre del afiliado eres heredero, necesitas presentar una Declaración Jurada de No Dependencia Económica.

Una vez en la agencia con los documentos requeridos, se te pedirá firmar la solicitud de herencia junto al resto de herederos.

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