La inauguración de la nueva farmacia municipal FarmaMinsa, llevada a cabo el pasado sábado por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, permitirá que los residentes del distrito de Pucusana obtengan medicamentos de alta calidad a precios asequibles
El ministro de salud, César Vásquez, afirmó que la estrategia de esta administración es potenciar la atención primaria, lo cual se refleja en la creación de Centros de Salud Mental Comunitaria, la ejecución del Plan 1000, la introducción de Minsa Móvil y la mejora en el acceso a medicamentos de calidad a precios accesibles mediante las farmacias municipales.
“Esta es la primera botica municipal de Pucusana, la cual se hizo posible gracias al compromiso conjunto entre gobierno nacional y local”, expresó Vásquez.
Es importante destacar que esta farmacia municipal es la primera en entrar en operación en la zona sur de Lima, beneficiando a 22,000 habitantes de Pucusana. Se encuentra ubicada en el asentamiento Benjamín Doig Lossio, Mz. C lote 1, y brindará atención de lunes a sábado, desde las 8:00 a. m. hasta las 5:00 p. m.
Lee también:
Magdalena contará con una farmacia municipal tras firma de convenio con Ministerio de Salud
El alcalde de Pucusana expresó su agradecimiento al ministro de Salud, César Vásquez, y a la Diris Lima Sur por la coordinación con el gobierno local, destacando el objetivo de ofrecer lo mejor a los residentes de Pucusana a través de esta farmacia municipal.
El titular del Ministerio de Salud (Minsa), reafirmó que la calidad de las vacunas contra el COVID-19, que cuentan con una extensión de uso, está respaldada por la certificación de los laboratorios fabricantes y organismos internacionales. Explicó que la fecha de vencimiento en las etiquetas de los frascos de las vacunas no fue alterada, ya que se mantienen en una temperatura específica. Cambiar las etiquetas fuera de la cadena de frío dañaría su conservación y las volvería inutilizables. Además, anunció la llegada de 1.3 millones de nuevas vacunas contra la COVID-19 al Perú. En las próximas semanas, se publicará una norma técnica que establecerá el protocolo de vacunación con estas nuevas colocaciones.
Vásquez aseguró que las vacunas proporcionadas por el Minsa en todo el país son seguras y han sido certificadas por organismos nacionales e internacionales, manteniendo sus propiedades originales. Ante la desconfianza de la población, destacó que estas vacunas son las mismas utilizadas en otros países, respaldadas por la FDA de Estados Unidos, la EMA de Europa y la OMS en cuanto a su vida útil. Concluyó instando a la población a continuar vacunándose sin temor.