Remedios naturales contra los dolores musculares

0
136
dolores musculares
dolores musculares

En infusión o pomadas sentirás un gran alivio y mejoría contra los dolores musculares

SAUCE BLANCO

Del sauce blanco se suelen utilizar sus hojas para reducir tanto el dolor, como la inflamación o la fiebre. La razón por la que el sauce blanco es tan efectivo es porque en su composición contiene ácido salicílico (el clásico componente de las aspirinas), que actúa inhibiendo las prostaglandinas y la sensación de dolor.

sauce blanco

Tal y como ocurre con las aspirinas, el sauce blanco tiene un efecto anticoagulante que nos va a ayudar a mejorar la circulación sanguínea y evitar la formación de trombos. Puedes encontrar sauce blanco en las tiendas naturales especializadas en forma de comprimidos. Recuerda que no debes tomarlo si te han recetado otros medicamentos con principios anticoagulantes, si estás embarazada, o si sueles tener menstruaciones abundantes.

Leer también [Endurecimiento de las arterias]

VIBURNO

Esta planta contiene ácido salicílico, y que ayuda en los dolores musculares por su poder desinflamatorio, antirreumático y analgésico. Resulta particularmente efectiva para los dolores cervicales, de articulaciones y de espalda.

Puede aplicarse en extracto o en forma de tintura natural. También se la puede beber en infusión. Puede combinarse también con otras plantas, como la valeriana y el sauce.

Leer también [10 aceites esenciales con propiedades medicinales]

ÁRNICA

Es curioso saber que el Árnica Montana se utilizaba en la antigüedad para tratar las lesiones en los animales y para reducir el dolor si se habían dado algún golpe. A día de hoy, esta planta es muy utilizada para elaborar eficaces cremas para reducir el dolor articular.

Árnica

Es importante que sepas que esta planta no se puede ingerir oralmente realizando una infusión, ya que es tóxica, aunque en farmacia encontrarás “bolitas” de árnica contra el dolor.

En forma de crema puede ayudar a reducir el dolor en caso de:

  • Golpes o contusiones
  • Molestias asociadas a desgarros musculares
  • Artritis reumatoide
  • Ampollas o infecciones (muy útil, por ejemplo, cuando nos hacemos las típicas rozaduras por los zapatos nuevos)
  • Moretones debidos a cualquier golpe, como los que se hacen los niños tan habitualmente.

ROMERO

El romero es una hierba aromática y medicinal muy habitual en la dieta mediterránea, que aporta un sabor característico a los platos y que, además, es muy utilizada en todo tipo de remedios caseros. Ademas, reduce todo tipo de dolores articulares.

Esto se debe, básicamente, a que en su composición dispone de ácido ursólico, el cual combate de forma muy efectiva este tipo de infecciones que se producen alrededor de los cartílagos o en las articulaciones de manos y rodillas, y sin provocar ningún efecto secundario.

KION

El jengibre es una planta con flores procedente de China. Pertenece a la familia Zingiberaceae y está estrechamente relacionado a la cúrcuma, el cardamon y la galanga.

KION

Diversos estudios, entre ellos uno que demostró que el consumo de 2 gramos de jengibre al día durante un periodo de 11 días reduce considerablemente el dolor muscular en personas que desarrollaban ejercicios del codo, han demostrado que las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del jengibre son eficaces contra el dolor muscular. Un estudio encontró consumir jengibre fue tan eficaz el ibuprofeno para aliviar los dolores articulares.

Para consumirlo se debe hacer una infusión con una mezcla de dos vasos de agua, cucharadas de miel y 200 gramos de jengibre que haya sido rallado.

MENTA

Es un famoso antiespasmódico para los calambres digestivos, mientras que su aceite esencial se utiliza como anestésico tópico local en ungüentos comerciales. Varios estudios de individuos con síndrome de intestino irritable demuestran que la hierbabuena puede aliviar significativamente los calambres abdominales dolorosos, la distensión y la flatulencia.

Sus efectos antiespasmódicos y analgésicos también pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza, posiblemente incluyendo migrañas, cuando se aplica en la frente para esto diluya aproximadamente 3 gotas de aceite esencial en 1 cucharada de aceite vegetal.

ORÉGANO

Son hierbas que podemos espolvorear sin problemas sobre la comida, ya que están repletas de compuestos analgésicos, antiespasmódicos y antiinflamatorios. Mezcle y combine estas hierbas del jardín en un té para el alivio del dolor: Vierta una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de hierbas secas, deje reposar de 5 a 10 minutos y cuélelo.

VALERIANA

La Valeriana es conocida popularmente por sus efectos sedantes que ayudan a contrastar algunos trastornos del sueño como el insomnio. Sin embargo, esta planta también trae beneficios en el tratamiento del estrés y la ansiedad.

Valeriana

La valeriana además funciona como tranquilizante, ayuda a estabilizar el ritmo del corazón, se usa para tratar dolores musculares o de articulaciones, síndrome de fatiga crónica, temblores leves, trastorno de déficit de atención, cólicos menstruales, menopausia, inflamaciones. Gracias a su acción analgésica puede calmar dolores comunes como espasmos, dolor de cabeza, dolores musculares, etc.