Remedios contra el hipo

0
928
hipo
hipo

El hipo se trata de contracciones involuntarias del diafragma, el músculo que separa el pecho del abdomen y que tiene un papel importante en la respiración. A cada contracción le sigue un cierre repentino de las cuerdas vocales, lo cual produce el característico sonido de «hip».

El hipo se debe a una comida abundante, bebidas alcohólicas o gaseosas, o una emoción repentina. En algunos casos, el hipo puede ser el signo de una enfermedad no diagnosticada. Para la mayoría de las personas, un ataque de hipo suele durar solo unos minutos. En raras ocasiones, el hipo puede persistir durante meses. Esto puede ocasionar adelgazamiento y agotamiento.

 

TÉCNICAS PARA QUITAR EL HIPO

Técnicas de respiración y postura:

  • Practica una respiración mesurada: Interrumpe tu sistema respiratorio con una respiración lenta y mesurada. Inhala a la cuenta de cinco y exhala a la cuenta de cinco.
  • Contén tu respiración: Inhala una buena cantidad de aire y retenlo durante aproximadamente 10 a 20 segundos, luego expúlsalo lentamente. Repite si es necesario.
  • Respira en una bolsa de papel: Coloca una bolsa de papel sobre tu boca y nariz. Inhala y exhala lentamente, inflando y desinflando la bolsa. Nunca utilices una bolsa plástica.
  • Abraza tus rodillas: Siéntate en un lugar cómodo. Lleva tus rodillas hacia tu pecho y sostenlas allí durante dos minutos.
  • Comprime tu pecho: Inclínate o agáchate hacia adelante para comprimir tu pecho, lo cual ejerce presión en tu diafragma.
  • Utiliza la maniobra de Valsalva: Para hacer esta maniobra, intenta exhalar mientras aprietas tu nariz y mantienes tu boca cerrada.

Puntos de presión:

Los puntos de presión son áreas de tu cuerpo que particularmente sensibles a la presión. Aplicar presión a estos puntos con tus manos puede ayudar a relajar tu diafragma o estimular tus nervios vago o frénico.

  • Tira de tu lengua: Agarra la punta de tu lengua y jálala suavemente hacia adelante una o dos veces.
  • Presiona tu diafragma: Tu diafragma separa tu abdomen de tus pulmones. Utiliza tus manos para aplicar presión en el área justo debajo del extremo de tu esternón.
  • Aprieta tu nariz cerrada mientras tragas agua.
  • Aprieta la palma de tu mano: Utiliza tu pulgar para aplicar presión en la palma de tu mano.
  • Aplica un masaje a tu arteria carótida: Tienes una arteria carótida en ambos lados de tu cuello. Recuéstate, gira tu cabeza hacia la izquierda y aplica masaje a la arteria del lado derecho con un movimiento circular durante 5 a 10 segundos.

Leer también [El viagra podría causar problemas de visión]

REMEDIOS

Inhala en una bolsa de papel:

Coloca una bolsa de papel alrededor de la nariz y la boca presionando para que no se escape el aire. Respira lo más rápido posible 15 veces. Cuenta hasta 10 y suelta la bolsa. Quizás debas repetirlo otra vez más para conseguir resultados.

Bebe agua bien fría:

Pon agua en un vaso y échale unos cubos de hielo para que se enfríe. Bebe de un sólo trago y espera unos segundos. Si el hipo se mantiene, puedes repetir una vez más el procedimiento. Las bajas temperaturas de la bebida son un “shock” para el diafragma y lo dejan en reposo. Otra opción es chupar un hielo durante algunos segundos.

Consume una cucharada de azúcar:

Si no te gusta la idea, puedes probar con una cucharada de miel de abejas. El sabor dulce acaparará toda la boca y calmará el nervio que desata el hipo. Otra alternativa es la mantequilla de maní o algún postre muy dulce con consistencia similar (pegajosa).

Huele alcohol:

Absorbe un algodón o hisopo con alcohol blanco y pásalo a unos 3 cm de la nariz para inhalar el aroma. El fuerte olor del alcohol llegará rápidamente a tus pulmones y cortará el hipo. Otras opciones pueden ser vinagre de manzana o un perfume concentrado.

Leer también [Remedios naturales para aliviar la vista cansada]

Consumir vinagre:

El sabor amargo del vinagre te servirá para distraer la mente y darle una clara señal al diafragma para que detenga sus contracciones. Los ingredientes son: 1 cucharada de vinagre (10 g) y 1 vaso de agua (200 ml).

Preparación: Añade una cucharada de vinagre en un vaso y llena con agua templada. Bebe de a sorbos y con lentitud hasta terminar el líquido.

Consume limón:

El limón abruma los nervios irritados y logra que el hipo desaparezca. Puedes chupar un trozo de este cítrico, preparar un zumo y beberlo lo más rápido posible o diluirlo en agua.

Consume cardamomo:

El cardamomo tiene propiedades relajantes para los músculos. Puedes esparcir cardamomo en tus comidas (ensaladas, tartas, salsas) o bien preparar un té. Los ingredientes son: 1 taza de agua (250 ml) y 1 cucharadita de cardamomo en polvo (5 g).

Preparación: Calienta el agua y añade el cardamomo. Deja que infusione durante 10 minutos y filtra. Bebe lentamente de a sorbos.

Infusión de manzanilla:

Las flores de esta planta son relajantes musculares por excelencia. Al consumir un té de manzanilla calmarás el diafragma y el hipo desaparecerá. Si no tienes bolsitas de este té puedes comprar las raíces o flores en una tienda naturista.

¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?

En caso de que el hipo dure más de 1 día, es necesario consultar a un médico general ya que puede tratarse de hipo persistente o crónico, producido por infecciones, inflamación, enfermedades gastrointestinales o por el uso de determinados medicamentos.

 

loading...