Pensiones de jubilados ONP aumentan con Proyecto de Ley en 2023

0
294
ONP
ONP

Todo listo para subir pensiones a S/ 1,025. A principios del 2023 Pleno del Congreso aprobará proyecto de Ley para reajuste a los jubilados de la ONP

Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF - Fonavista - Pension
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF – Pensiones de jubilados ONP

Por fuentes confiables del Congreso, se supo que a principios del 2023 se darán todas las condiciones para aprobar una Ley que otorgue el derecho del incremento de las pensiones de los jubilados de la ONP. Para ello se partirá del proyecto de Ley presentado por la congresista María Agüero.

Pensiones de jubilados ONP:

De esta manera, el ansiado aumento para los jubilados que quedó pendiente en al año 2019, se haría realidad toda vez que el Pleno del Congreso apruebe dicha propuesta presentada el último mes de octubre en torno al incremento de la pensión mínima a fin de llegar a S/1025 al igual que la Remuneración Mínima Vital (RMV ), pero de manera gradual.

pensiones de jubilados ONP
pensiones de jubilados ONP

Los argumentos que son por justicia y derecho para los jubila- dos de la ONP están sustentados en dicho proyecto de Ley: N° 391/2021-CR y presenta justificaciones irrefutables para dar el ansiado aumento.

El documento precisa que de acuerdo a la Memoria 2018 de la ONP el gasto en pensiones que administra asciende a 5 mil cuatrocientos millones de soles, que se cubre con 3 mil cuatrocientos millones de soles por aportes de tos afiliados activos y la diferencia es cubierta por el Tesoro Público.

EVOLUCIÓN DE LAS PENSIONES

El maltrato a los pensionistas no puede ser tan evidente al constatarse que durante 18 años se mantuvo congelada la pensión mínima y el reajuste de S/. 85.00 que tardíamente se otorgó el 2019 no pudo ser más deprimente. Esta inequidad se manifiesta aún más si se compara la evolución de le pensión mínima y de la remuneración mínima vital.

pensiones de jubilados ONP
pensiones de jubilados ONP

En el año 1996 la pensión mínima (S/. 200.00) marchaba práctica- mente a la par que la remuneración mínima vital (S/. 215.00), siendo su diferencia del 15%. Al 2001 la pensión mínima llegó a superar en S/. 15.00 a la remuneración mínima vital.

Lee Tambien:

 

Veinte años después, esto es, al 2021 la pensión mínima (S/. 500.00) es práctica- mente la mitad de la remuneración mínima vital (S/. 930.00), lo que exactamente equivale al 53,76%, situación por demás elocuente de la perversidad con la que se trata al pensionista de la ONP y suficientemente justificatoria de su inmediato reajuste para que se sitúe progresivamente en un monto similar a la remuneración mínima vital. Este año en mayo subió a S/1025.

En consecuencia, dado que la pensión mínima no ha sido incrementada más que en 85 soles en el 2019 y se esperaron 18 años para dicho incremento, las pensiones de los jubilados deben incrementarse cuanto antes, para lo cual el Congreso dictará la Ley pertinente.

Lee tambien:

Coordinan certificados y pensiones de jubilados ONP

Durante el día de ayer, los representantes de los fonavistas sostuvieron una serie de reuniones con los miembros de la Comisión Ad Hoc, a fin de afinar detalles que les permita –lo más pronto posible- iniciar la emisión de los certificados provisionales de aportes, así como también a través de la Secretaría Técnica, se abran las cuentas bancarias de aportantes, las mismas que podrían ser cuentas DNI en el Banco de la Nación.

¿En qué banco pagarían pensiones de jubilados ONP?

Las cuentas individuales serán aperturadas en el Banco de la Nación, por lo que el pago lo realizará esta entidad financiera, con solo el DNI del fonavista. En esa línea, Milla detalló que, de esta manera, la devolución del dinero del Fonavi será bastante fácil y rápida.

Esa es la intención, darles todas las facilidades a los aportantes. Ellos son la razón de ser de todo esto. Y lo mejor es que puedan acudir al Banco de la Nación a retirar su primer pago”, sostuvo Milla.


Inicial pago de Fonavi

Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), precisó  que “no hay razón” para que la Comisión ad hoc del Fonavi espere el proceso de acreditación de fonavistas para iniciar la devolución, porque ya hay un millón 80 mil aportantes que recibieron un adelanto y, por tanto, están debidamente registrados y listos para cobrar otra vez.

pensiones de jubilados ONP
pensiones de jubilados ONP
Fonavistas y Padrón listo

¿Cuánto sería el monto de la devolución del Fonavi?

El dirigente y miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, informó que, en la primera etapa de pago, el monto que los fonavistas recibirían es de 2 mil soles.

Según precisó, en las arcas de dicho grupo de trabajo se tiene S/ 2 mil millones para hacer efectiva la devolución a los fonavistas. A este monto se le incluirá los S/ 4 mil millones que el Estado destinará del Fondo de Contingencia de este año.


Pleno del Congreso corrige error que impedía devolución del pago a fonavistas

La ley 29625 que garantiza la devolución del dinero consignó de manera errónea la denominación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), ya que debió decir Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAF PERÚ), tal como se encuentra inscrita en el registro de la partida electrónica N.º 14299096.

“Si se puede corregir la falla en el nombre de la asociación de los fonavistas, se podría dar viabilidad al proceso de devolución de los aportes del Fonavi e iniciarse el proceso al conformarse la Comisión Ad Hoc y continuar con las acciones previstas en la ley”, dice el documento.


Padrón listo Comisión ad hoc se instaló para devolución del Fonavi

El 13 de octubre se instaló la Comisión ad hoc, la cual podrá aprobar el plan operativo para pagar a los más de dos millones de fonavistas del país.

El primer paso de la reunión será elegir a su presidente. Por ley, esa responsabilidad recae en un representante de los fonavistas. En ese sentido, será electo Luis Luzuriaga, titular de la asociación que agrupa a los fonavistas.


Padrón listo!
pensiones de jubilados ONP

Fonavi 2022 consulta si hay cronograma de pago

Hasta la fecha, aún no se ha confirmado un cronograma de pago para la devolución de aportes del Fonavi. La publicación de las fechas de pago dependerá de la actualización de historias laborales de los exaportantes.

Devolución del Fonavi y la tabla actualizada

Fonavi 2022: consulta posible fecha del cronograma y últimas noticias de los beneficiarios