Comisión comenzará a trabajar en la devolución de aportes a afiliados y exafiliados ONP

0
148
Jubilados
Jubilados

Empieza la devolución de aportes a afiliados y exafiliados ONP. Luego que el Congreso aprobara, el mes pasado, la Comisión Especial Multisectorial que verá mecanismos de compensación a los aportantes y ex aportantes de la ONP que no acceden a una pensión de jubilación y alternativas de pensión especial proporcional; en breve se instalaría dicha Comisión en beneficios de estas personas.

Comisión Especial Multisectorial se encargará de buscar mecanismos de compensación y alternativas de pensión proporcional

Como se sabe, se logró que el Pleno apruebe el dictamen de los proyectos de ley 110 y 472, para crear dicha y establecer los mecanismos de devolución de aportes y bonos de reconocimiento a más de 4.7 millones de peruanos.

Oficina de Normalización Previsional (ONP)
Oficina de Normalización Previsional (ONP)

Dichos proyectos de ley, ahora ya aprobados, proponen que los mecanismos de compensación sean a favor de los aportantes que no podrán acceder a una pensión de jubilación, así como a la autorización de la ONP a otorgar pensiones proporcionales a los aportantes con más de 10 años y menos de 20 años, a quienes se le negó en su momento dicho derecho de pensión.

Digna Calle, la autora de esta propuesta, dijo que el proyecto de ley vio la luz, ahora le tocará a los miembros de la Comisión Multisectorial coordinar las formas para la devolución de aportes a los afiliados y exafiliados que por años no han visto su dinero.

Mecanismos devolución de aportes a afiliados y exafiliados ONP

Se supo que estos mecanismos de devolución, podrían ser similar a la propuesta legislativa del Congreso anterior que estableció que el monto de devolución podría ser de 4 mil 300 soles. Sin embargo, nada está dicho y será esta Comisión, la que lo determine.

Leer también [Fiscal de la Nación en CADE: “No podemos permitir que se normalice la corrupción”]

La Comisión Multisectorial está conformada por el Ejecutivo, representantes del Ministerio de Economía, tres congresistas, uno de la ONP y representantes de los aportantes y ex aportantes.

ONP
ONP

Este proyecto es para los exaportantes y aportantes de la ONP, los que aportaron entre 5 y 10 años y no tienen pensión, en todo, será la Comisión la que se encargue de la reglamentación.

COMISIÓN MULTISECTORIAL DETERMINARÁ DEVOLUCIÓN DE APORTES A LA ONP-AÑO 2022

 

POSIBLES MONTOS DE DEVOLUCIÓN SEGÚN EDAD Y AÑOS DE APORTACIÓN

EDAD AÑOS DE APORTES CUÁNTO PODRÍA RETIRAR
22 AÑOS 3 AÑOS S/4,300
25 AÑOS 2 AÑOS S/4,300
30 AÑOS 10 AÑOS S/4,300
35 AÑOS 5 AÑOS S/4,300
40 AÑOS 12 AÑOS S/4,300
45 AÑOS 17 AÑOS S/4,300
50 AÑOS 10 AÑOS S/4,300
56 AÑOS 22 AÑOS S/4,300

 

Dirigirse a los Centros de Atención de la ONP a nivel nacional y presentar una Solicitud de Devolución de Pagos Facultativos dirigida a Gestión de Afiliados. Cinco (05) años desde que se haya efectuado el pago indebido hasta la presentación de la solicitud.
Para conocer si es beneficiado de este bono, la ONP ha puesto a disposición una plataforma de consulta en el portal onpvirtual.pe donde debe ingresar su tipo y número de documento.
Para realizar el retiro del dinero, el beneficiario no está limitado por una fecha en particular, ya sea total o parcial, y esto se debe a que los 930 soles son abonados a la misma cuenta, y en la misma fecha, donde el jubilado recibe su pensión. Tampoco es necesario realizar el cobro el mismo día del depósito.
3.1 La devolución de aportes a que se refiere el artículo 2 se realiza de la siguiente manera: a) Hasta el 50% de una (1) unidad impositiva tributaria (UIT) en el plazo máximo de treinta (30) días calendario posteriores a la conformidad de la solicitud que otorga la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Ley 31301: personas con menos de 20 años de aportes en la ONP recibirán pensión. Se ha publicado la Ley 31301, Ley que establece que personas con menos de 20 años de aportes en la ONP reciban pensión.