Nuevo cronograma de pagos actualizado para Fonavistas

0
1045
Jubilados
Jubilados

¿Cómo saber si estoy en el padrón y cronograma?

Se sabe que los primeros en cobrar en la próxima devolución de aportes, de acuerdo a la Ley Fonavistas, serían los jubilados del DL. 19990 debido a que estas personas cuentan con un registro completo ante la ONP.

Se aprobó el dictamen mediante el cual se corrige error material para que pueda instalarse la Comisión Ad Hoc para la devolución de aportes del FONAVI según nuevo cronograma de pagos actualizado.

Atención por el cronograma de pagos actualizado, fonavista. El historial laboral es el requisito más importante no solo para que te devuelvan tus aportes, sino para que dicha devolución sea conforme a los años que trabajaste tal y como lo manda la Ley. En ese sentido los representantes fonavistas ante la Comisión, ya cuentan con un Plan Operativos para el proceso y cronograma de pagos de devolución de aporte. Este incluye un nuevo cronograma de pagos.

Así cobrarás tú FONAVI con historial laboral

La devolución de Fonavi aún desconoce cuándo iniciará el reembolso, pese a que si se conoce que será de forma gradual. Respaldada por la Ley 29625, el retiro de los fondos debería darse en este 2022 y el cronograma podría estar para el mes de noviembre. Asimismo, los montos se decidirían por tipo de aportación.

Fonavistas
Fonavistas

¿A cuánto asciende la deuda?

La deuda total asciende a unos 42 millones de soles, por lo que si se es adulto y se desea saber llegado el momento si se es beneficiario de esta devolución del Fondo Nacional de Vivienda, se puede consultar a través de varios métodos.

¿Y La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera?

dicha institución aprobó el dictamen mediante el cual se corrige un error material a fin de que pueda instalarse la Comisión Ad Hoc para la devolución de aportes de Fonavi a las personas vulnerables como consecuencia de la pandemia COVID- 19, un anhelo largamente esperado por 2 millones de fonavistas durante 22 años.

“Un error material ha hecho que se vea invalidado que la comisión pueda instalarse”, dijo la congresista Rosangella Barbarán (FP), presidenta de ese grupo de trabajo, al sustentar la necesidad de aprobar la propuesta que alcanzó 14 votos a favor y una abstención en la sesión de este miércoles 5, en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.

Se trata del dictamen del PL 2933/2022-CR presentado por la congresista Nieves Limache Quispe (PD) quien intervino para puntualizar que efectivamente es un error material de una sigla que pudo haberse corregido con una fe de erratas que no se dio.

c 1625/2021-CR y 2109/2021-CR, que propone la Ley que aprueba la reducción temporal de costos de adquisición de insumos importados relevantes para la economía nacional.

La propuesta tiene por objeto la reducción de la adquisición de ciertos insumos importados relevantes para la economía nacional, por la vía de reducción temporal a sus niveles prepandémicos de fletes y por ende vía una reducción de la base imponible para la determinación de los tributos que gravan la importación definitiva de las referidas mercancías.

¿Qué finalidad tiene?

Tiene por finalidad contribuir a un mejor manejo de las expectativas inflacionarias mediante la reducción temporal de los costos de fletes que, por razones de la coyuntura internacional, enfrentan una mayor volatilidad y tendencia al alza.

El congresista Carlos Anderson, autor del Proyecto de Ley nro. 2109, pidió que se solicite ampliación de agenda del Pleno del jueves 6 para que pueda verse por tratarse de un tema urgente.

Nuevo cronograma de pagos actualizado para Fonavistas
Nuevo cronograma de pagos actualizado para Fonavistas

El Plan Operativo para el cronograma de pagos

 

Asimismo, según él, ya sale nuevo cronograma de pagos actualizado para cronograma de pagos, cobrarán los que ya recibieron su adelanto, de la vez anterior, así como aquellos que no se inscribieron, además de los que fueron excluidos. Se supo también que tendrán preferencia los más ancianos.

Fonavistas
Fonavistas

El máximo representante de los fonavistas ante la Comisión Ad Hoc, Luis Luzuriaga, explicó que el Plan Operativo consta de varias partes y la primera se refiere al sinceramiento de los aportes reales de cada fonavista que tiene seis puntos específicos para llegar al paso final que es el pago de las aportaciones conforme a los aportado durante sus años de trabajo.

“Nosotros tenemos ya todo listo; el primer paso es tener las aportaciones de cada fonavista, segundo la cuenta individual, tercero las liquidaciones, cuarto la actualización de las aportaciones y quinto la entrega del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD) para finalmente, con esto, iniciar los pagos”, dijo Luzuriaga en dicho video.

Leer también [jecutivo asigna al PJ la mitad del presupuesto solicitado]

Cronograma de pagos del FONAVI comenzaría con mayores de 70 años

 

EL CERAD

En torno al CERAD, único documento con el que pueden demostrar sus aportes reales y así cobrar montos justos y no las sumas irrisorias que han venido cobrando los ex aportantes; refleja el valor de los periodos aportados por cada fonavista beneficiario.

Agilizan procesos para que los fonavistas puedan cobrar
Agilizan procesos para que los fonavistas puedan cobrar

El dirigente manifestó que también se emitirán los lineamientos generales para publicar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) y establecer el cronograma de pago. Asimismo “exigiremos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que transfiera parte de los fondos para iniciar el proceso”.

FONAVISTA: ASÍ COBRARÁS COMPLETO
(TABLA DE POSIBLES CÁLCULOS)

 

90                                 Monto base calculado por mes (soles)

12                                 Los 12 meses del año

10, 15 y 20                   Años de aportes al FONAFI

90 x 12    = S/1,080 Con 10 años de aportes: S/10,800
90 x 12   = S/1,080 Con 15 años de aportes: S/16,200
90 x 12   = S/1,080 Con 20 años de aportes: S/21,600

 

Accediendo a la web de fonavi https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/

Una vez dentro, se escoge el tipo de documento que tenga la persona afectada: número DNI, carné de extranjería, libreta electoral, carné de Fuerzas Policiales o carné de Fuerzas Armadas.

Se redacta el código de seguridad y se puede realizar la consulta.

Además, hay un horario de atención desde las 09:00 a.m. hasta las 05:00 p.m. Junto a ello también se pueden hacer consultas a través del correo mpconsulta@stfonavi.gob.pe

Montos para Fonavista y cronograma de pagos

Aportación por más de 19 años: se perciben entre 11 mil y 20 mil soles

Aportación por menos de 10 años: entre mil y mil 200 soles

Si pertenece a las 19 listas anteriores del cronograma de 2022, se les descuenta según lo entregado. Sumado a esto, la devolución de los aportes contempla que cerca de 400 y 700 soles puedan ser por aportante de forma gradual, con cuotas que podrían extenderse a los 8 años.

Entérate lo ultimo del congreso de la república:

Por mayoría, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó insistir en la autógrafa de la ley que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, que establece la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

La propuesta había sido observada por el Poder Ejecutivo en Febrero.

La decisión se tomó luego de un breve debate, que determinó por siete votos a favor del dictamen de insistencia y cuatro en contra.

La presidenta de ese grupo de trabajo, Silvia Monteza Facho (AP), sustentó la propuesta señalando que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo.

“En consecuencia no existe vulneración alguna al principio de separación de poderes”,

afirmó, al tiempo de agregar que se cuestiona el criterio con el cual se determina el monto que se les debe a lo exaportantes del Fonavi.

La aprobación del dictamen ocurrió después de rechazar una cuestión previa planteada por el congresista Jorge Morante Figari (FP), para que primero se convoque a los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas y de Justicia, a fin de que aclaren el panorama económico y jurídico en que se encuentra inmersa la propuesta legislativa. La votación registró siete votos en contra y seis a favor.

Similar fue la posición del congresista Germán Tacuri Valdivia (PL) y de su compañero de bancada, Pasión Dávila Atanacio, quien demandó conocer primero la situación en que se encuentra la caja fiscal y analizar lo que pueda interpretar el Tribunal Constitucional a fin de llegar a un consenso.

No compartió esa idea el congresista Carlos Anderson Ramírez (PP), quien sostuvo que con la aprobación de la insistencia, el Poder Ejecutivo debe cumplir con el pago a los fonavistas.

Dijo que el pago no tiene que ser nuevamente calculado y que están claros los flujos que tienen que ser actualizados, “De repente al ministro de Economía 42 mil millones de soles le resulta una cifra exagerada, bueno, pues, qué pena, porque eso es resultado de haber ignorado durante 40 años esta deuda”, afirmó.

La congresista Rosío Torres Salinas (APP) destacó que:

los fonavistas vienen persiguiendo desde hace 22 años el pago de una deuda que ha sido reconocida por el Ministro de Economía. “Es momento de pasar a la historia reivindicando a dos millones de trabajadores que aportaron al Fonavi”, anotó.

 

TE PUEDE INTERESAR: