A cobrar Fonavi según padrón y cronograma en Banco de la Nación

0
224
Fonavi
Fonavi

FONAVI: Pago parcial a fonavistas debe iniciarse MAÑANA miércoles 7 de diciembre del 2022, el padrón está listo para iniciar pagos según CRONOGRAMA

Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF para ver las noticias del FONAVI

A la espera de los convenios acordados en la última reunion de trabajo, para así poder acelerar todo el proceso de devolución del FONAVI a cuentas individuales del banco de la nación. Presidente de CODECO advierte demoras, sin embargo, se compromete a mediar para que convenio con Banco de la Nación no demore más para crear cuentas individuales.

Congresista Varas se ofrece de ‘puente’ para lograr devolución. A pesar de que ONP indicó inicio de pagos mañana 7 de diciembre a 647,878 jubilados del DL 19990, asimismo, hay que esperar la confirmación de que se suscriba un convenio con el banco de la nación, de esta manera el cronograma sale directo con las cuentas de los fonavistas respectivamente. Se están esperando todos estos acuerdos para acelerar el proceso.

Cronograma de pago

Publicamos cronograma de la fecha que se hará el depósito a la cuenta personal de cada pensionista. Incluiría pensión y gratificación.
ONP inicia pagos este 7 diciembre a 647,878 jubilados del DL 19990
ONP inicia pagos este 7 diciembre a 647,878 jubilados del DL 19990

ACUSE y Padrón listo

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, dijo que la emisión de los certificados provisionales para la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se encuentran garantizados y reiteró que los primeros en recibir su dinero deben ser los rezagados que no hicieron efectivo el cobro del primer adelanto realizado entre el 2014-2019, debido a la pandemia.

padrón fonavistas
padrón fonavistas

Varas sobre el FONAVI

El congresista Elías Varas, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO), ante la demora en el proceso de devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), se propuso como ‘puente’ para agilizar el trámite de la firma del convenio con el Banco de la Nación, a fin de que no demore más la devolución de los aportes de los fonavistas.
Fonavistas: 62,834 rezagados a cobrar S/51 millones
Fonavistas: 62,834 rezagados a cobrar S/51 millones

“Nuestra función es generar bienestar al pueblo y el bienestar es esa deuda social histórica que se les debe. No se les dio vivienda, no se les devolvió dinero. No queremos ser parte de un Estado que no genere justicia social. Estoy coordinando con las partes involucradas para lograr la devolución lo más pronto posible de ese dinero. Ellos ya verán qué estrategias ejecutarán”, agregó.

También puedes leer: Fonavi: cronograma de pago saldrá con las cuentas individuales

Padrón listo para pagar FONAVI

El congresista dijo que ha podido ver que la Secretaría Técnica, es quien pone trabas y demora todo el proceso, por lo que reiteró sus intenciones de interponer sus buenos oficios para agilizar el proceso de la firma del convenio y así, antes de que termine el año, los aportantes al FONAVI reciban su dinero.

Elias Varas
Elias Varas

Elías Varas, mencionó que han sostenido reuniones con las comisiones técnicas y la propia Comisión Ad Hoc, y descubrieron que el proceso de elaboración del cronograma de devolución se encuentra muy retrasado pues solo había alcanzado un 4%.

“Si el trabajo está así de lento, significa que las cuentas individuales las tendrán en unos cuatro años, tiempo en el cual se iniciaría el proceso de devolución. Van muy lento y por ello acordaron que el proceso debe iniciarse con los dos mil millones de soles existentes en las cuentas del Fonavi con aportes parciales, mientras se termina de gestionar las cuentas unitarias”, agregó.

Refirió que paralelo a ello:

Una disposición complementaria para que se les pueda asignar una partida de 4 mil millones de soles para complementar la devolución. “Pero sufrimos un revés, pues el MEF solo asignó 50 millones de soles”, dijo.

Varas se mostró pragmático ante la difícil situación que atraviesan los fonavistas, por lo que dijo que la devolución debe darse con el dinero existente en las cuentas del FONAVI, así como con la última asignación presupuestal. “Es la única solución inmediata”, acotó.

Lee también: