ONP: congreso aprueba bono de reconocimiento

0
104
BONO DE RECONOCIMIENTO 2023
BONO DE RECONOCIMIENTO 2023

El bono favorecerá a los afiliados y exaportantes del SNP, que hayan aportado un mínimo de 48 meses desde enero del 2002 en adelante

BUENAS NOTICIAS. Para los afiliados y exafiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) administrados por la ONP que hayan migrado a las AFP desde el 2002, el congreso aprobó entregar un bono de reconocimiento.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Cabe señalar que, este bono es un beneficio económico que entregará el Gobierno para aquellos trabajadores que optaron por dejar de aportar al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) e incorporarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Para su aprobación, el proyecto recibió el respaldo de 113 legisladores, hubo dos votos en contra y cero abstenciones, y con ello se actualizará el bono de reconocimiento para beneficiar a 115.189 ciudadanos (población potencial), los cuales perdieron sus aportes al momento de migrar a las AFP.

[LEE: https://larazon.pe/exdirector-del-mtc-hector-piscoya-niega-vinculos-con-mafia-de-los-chiclayanos/]

IGUALDAD

Rosangella Barbarán, congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Economía, resaltó el afán reivindicador de esta iniciativa, con la cual se modifica el artículo 12 del DL 2587, que crea el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

No reconocer este derecho a recuperar los aportes realizados significaría, en la práctica, una apropiación del Estado de los recursos generados por las personas en el desarrollo de sus actividades laborales”, indicó en el Pleno.

Mientras que, Sigrid Bazán, parlamentaria de Cambio Democrático y presidenta de la Comisión de Trabajo, resaltó que el costo inmediato de esta normativa es de S/752 millones, pero “no tendrá un costo inmediato como advierte el MEF ya que el depósito del bono se hace en la cuenta individual de capitalización de los pensionistas a la hora de jubilarse”.

Asimismo, señaló que ya en los años 1992, 1996 y 2001 se dieron bonos de reconocimiento para aquellos que migraron al sistema de las AFP, por lo tanto, de no hacerlo con aquellos del 2002 en adelante, se vulneraría el principio de igualdad estipulado en la Constitución Política del Perú.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/puno-declaran-inmovilizacion-social-obligatoria-por-3-dias/]

BENEFICIARIOS

Este dictamen favorecerá a los afiliados y exaportantes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que hayan aportado un mínimo de 48 meses desde enero del 2002 en adelante, beneficiando así a 115.189 compatriotas, lo que equivale a un costo de S/752 millones.

Además, señala que la ONP deberá dar a conocer cada seis meses la relación de aportantes que podrán acceder a dicho monto, además de informar a las AFP respectivas para que puedan realizar los trámites correspondientes.

SI DESEAS PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: