ONP: ¡Atención! Desde HOY inicia pago a pensionistas

0
102
ONP
ONP

El Banco de la Nación informó que desde el 09 de enero iniciará el pago a pensionistas de la ONP y dio a conocer el cronograma

Toma nota pensionista. Desde hoy lunes 9 de enero se inicia el pago de pensiones a los jubilados de la Ley 19990 de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) así lo informó el Banco de la Nación (BN).

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Asimismo, el abono en las cuentas bancarias del Banco de la Nación se realizará de manera escalonada, según el orden alfabético de la primera letra del apellido paterno.

CRONOGRAMA

  • Letras A – C: lunes 9 de enero
  • Letras D – L: martes 10 de enero
  • Letras M – Q: miércoles 11 de enero
  • Letras R – Z: jueves 12 de enero
  • Pensiones a domicilio: 14 y 23 de enero

Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva contra 4 oficiales PNP

CANALES ALTERNOS DE ATENCIÓN

El Banco de la Nación recomienda utilizar los más de 1.000 cajeros automáticos y más de 14.000 agentes MultiRed, distribuidos en todo el país, para el cobro de las pensiones, y así evitar acercarse a las ventanillas del banco.

Por su parte, la institución recuerda a los exaportantes proteger la clave secreta de la tarjeta de débito, puesto que es de uso personal.

Cajeros en Lima: https://www.bn.com.pe/canales-atencion/agencia-lima-metropolitana.asp
Cajeros en provincias: https://www.bn.com.pe/canales-atencion/cajero-nivel-nacional.asp
Agentes a nivel nacional: https://www.bn.com.pe/canales-atencion/agentes-nivel-nacional.asp

LEE MÁS:

Concesiones viales incrementarán tarifas desde el 10 de enero

El Banco de la Nación invoca a los pensionistas, clientes y usuarios a cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno, y recomienda seguir usando mascarillas en lugares cerrados, a fin de evitar la propagación de la COVID-19.

Aprueban bono de reconocimiento para afiliados de ONP que pasen a la AFP

Por 115 votos a favor y ninguno en contra, el Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, el dictamen que actualiza la asignación del Bono de Reconociendo para los exafiliados y afiliados del Sistema Nacional del Pensiones que migren al Sistema Privado de Pensiones y así incrementar su fondo de aportes y por tanto la posibilidad de mejorar sus pensiones.

La aplicación de la norma, propuesta por el congresista José Luna Gálvez, beneficiará a más de 115 mil peruanos y representaría un costo de 752 millones de soles.

El requisito establecido para acceder a este bono es haber realizado aportes al menos por 48 meses, que serán contabilizados desde enero del 2002.

La norma aprobada modifica el artículo 11 de Decreto Ley 25897, por la cual se crea el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones.

La autógrafa indica que el Ejecutivo, mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debe emitir el bono de reconocimiento en un plazo no mayor de 12 meses después de su publicación.

Este bono se depositará de oficio en las cuentas individuales de capitalización de los aportantes y ex aportantes.

DEUDA SOCIAL

Se debe indicar que, en los años 1992, 1996 y 2001, se entregó un bono de reconocimiento a los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones, por lo que hoy se estaría vulnerando el principio de igualdad estipulado en la Constitución.

En su exposición, Luna Gálvez sostuvo, como autor del proyecto, que el Congreso está trabajando para reconocer las deudas sociales que el país tiene con los trabajadores.

“Este proyecto tiene un profundo sentido social, reclamado por miles de personas, porque, de una u otra forma, el Estado se quedó con el dinero de la planilla de miles de trabajadores. Es una deuda que debemos solucionar ahora. Estoy seguro que ayudará a dar estabilidad política al país y tranquilidad a miles de trabajadores que están esperando años”, indicó el congresista Luna Gálvez.

SOLUCIÓN INTEGRAL

Además, el parlamentario de Podemos Perú destacó que aún está pendiente la conformación de una comisión que integren representantes del Legislativo y Ejecutivo para definir una solución integral al problema previsional del Perú.

“Se debe asegurar que la pensión no sólo sea para los que están trabajando formalmente, sino también para los informales con sus aportes. Eso sería la solución que podríamos darle a este problema: el 80% de los trabajadores son informales y solo 20% es formal”, indicó.

Lee también: