OMS: 2023 destacó con el fin histórico de la pandemia de covid-19

0
434
OMS: 2023 destacó con el fin histórico de la pandemia de covid-19
OMS: 2023 destacó con el fin histórico de la pandemia de covid-19

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, destacó positivamente el 2023, tras la declaración en mayo del fin de la pandemia de COVID-19

“Ello marcó un giro de 180 grados en el mundo después de tres años de crisis, dolor y pérdidas en todo el mundo”, recordó en un mensaje de fin de año en el que dijo “alegrarse de que la vida haya vuelto a la normalidad”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que en 2023 la OMS también declaró el fin de la emergencia sanitaria por mpox (nombre dado a la viruela del mono), aunque, al igual que en el caso de la COVID-19, esto no indica la ausencia de contagios en diferentes países.

El máximo dirigente de la OMS también resaltó en este año la aprobación de nuevas vacunas contra la malaria, el dengue y la meningitis, enfermedades que representan amenazas para millones de personas vulnerables en todo el mundo, mientras que “el camino hacia la erradicación de la polio está ya en sus últimos tramos”.

Leer aquí:

El gobierno ha emitido una ley que refuerza el papel rector del Ministerio de Salud (Minsa) en el ámbito de la vigilancia epidemiológica y la inteligencia sanitaria

En cuanto a los aspectos negativos del presente año, Tedros destacó especialmente la guerra entre Israel y Hamás, en la que hospitales y personal de salud han sido objeto de múltiples ataques, convirtiéndose muchos centros de salud en verdaderos campos de batalla.

El líder principal de la OMS enfatizó que solo un cuarto de los hospitales en Gaza continúan operativos (9 de 36) y reiteró su llamado a un cese el fuego.

Tedros también mencionó el aumento de casos de cólera en el mundo, con alrededor de 40 brotes registrados, marcando un récord en la incidencia de la enfermedad a nivel global.

Para el año 2024, Tedros espera concluir las actuales negociaciones para un tratado de preparación ante futuras pandemias, con el objetivo de prevenir errores similares a los cometidos durante la pandemia de COVID-19.

“El próximo año nos ofrece una oportunidad única para atender esos problemas”, subrayó el responsable de la OMS, organización que este año celebró su 75 aniversario.

Leer aquí:

Línea 113 ofrecerá asistencia emocional gratuita durante las fiestas de fin de año