Europa: Posibles brotes de dengue por altas olas de calor, pronostica la OMS

0
460

Se registran altas olas de calor en todo el continente europeo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación para que los países europeos se preparen por posibles brotes de dengue por altas olas de calor. Además, pronostica olas de calor altas en diversas regiones del continente. También, advierte que este momento podría propiciar condiciones ideales para la propagación del mosquito vector de la enfermedad.

Así mismo, el aumento del dengue en áreas donde antes no era común está relacionado con el cambio climático. Tanto los episodios de lluvia como de sequía favorecen la expansión del mosquito vector de la enfermedad, según Raman Velayudhan, jefe del Programa de Control de Enfermedades Tropicales de la OMS.

La OMS ha recomendado a los gobiernos desarrollar planes de acción para detectar y monitorear rápidamente los síntomas del dengue en la población.

Es importante tener en cuenta que, en una primera infección, hasta el 80% de los casos pueden ser asintomáticos. Sin embargo, si una persona es picada nuevamente por un mosquito portador de una variante diferente del virus (hay cuatro variantes), podría presentar síntomas severos y requerir tratamiento médico.

El riesgo de reproducción del mosquito Aedes es bajo en zonas con temperaturas superiores a 40 grados, ya que el mosquito está activo y pica durante el día en estas condiciones, pero si la temperatura es demasiado alta, el mosquito muere.

Leer más: 

Fisicoculturista pierde la vida en Indonesia tras levantar 210kg

Tanto las sequías como las lluvias intensas son situaciones propicias para la propagación del mosquito Aedes. Durante las sequías, las familias suelen almacenar agua en contenedores, mientras que, en épocas de lluvia, el agua se estanca, proporcionando un ambiente ideal para la reproducción del mosquito.

“Las comunidades pueden prestar ayuda explorando sus casas y limpiando el agua estancada para asegurarse de que los mosquitos no se están reproduciendo dentro y alrededor de sus casas”, destacó el experto de la OMS.