La Libertad: Delincuencia en aumento durante ausencia de Acuña

0
407
La Libertad: Delincuencia en aumento durante ausencia de Acuña
La Libertad: Delincuencia en aumento durante ausencia de Acuña

En lo que va del año, el líder de Alianza para el Progreso ha dejado su región en cinco ocasiones, mientras la inseguridad va en aumento.

César Acuña, quien lidera la administración regional de La Libertad, está al frente de una de las zonas que ha visto un marcado incremento en la delincuencia en el último año. A pesar de la creciente preocupación por la seguridad, el líder de Alianza para el Progreso ha mantenido su costumbre de viajar al extranjero, disfrutando de lo que parece ser un periodo vacacional anticipado.

La justificación proporcionada por el gerente regional de La Libertad, Martín Namay Valderrama, al diario Correo, quien realizó el seguimiento de las investigaciones, fue que César Acuña realizó cinco viajes a lo largo del año 2023.

Según los registros migratorios a los que el medio tuvo acceso, la primera ausencia del país de Acuña ocurrió del 8 al 16 de abril, cuando viajó a España alegando “motivos personales”.

Leer aquí:

No habrá Serpentín de Pasamayo hasta el 2025

Los viajes de César Acuña y su debilidad por España y Francia

A pesar de la corta duración de su estancia, surgieron especulaciones sobre la idoneidad de su partida en un momento crítico para La Libertad, ya que durante ese período se estaban produciendo activaciones de quebradas en varios puntos de la región.

Por otro lado, el segundo viaje tuvo lugar poco después, del 9 al 17 de junio, cuando Acuña viajó a Francia.

Aunque no se especificaron las razones de esta visita, se informó que el político no había utilizado ningún fondo de los 17 millones asignados para la ejecución de obras de infraestructura en el contexto de las medidas preventivas frente al Fenómeno ‘El Niño’.

Su partida coincidió con la declaración de emergencia en varias regiones, incluida la suya.

La tercera vez que salió del país fue del 29 de julio al 6 de agosto, con destino nuevamente a España. Al igual que en salidas previas, la información oficial sobre los objetivos específicos de esta estancia fue limitada.

Fuente: Infobae
Créditos: Infobae

Mientras tanto, surgía un escándalo de corrupción en su gestión, ya que se informaba que Acuña había excedido el límite de 27 funcionarios en su equipo.

En la cuarta ocasión durante este periodo, Acuña viajó del 6 al 15 de octubre, una vez más con destino a España.

La frecuencia y la consistencia en la elección de este destino para sus viajes han suscitado sospechas, ya que la falta de detalles concretos que justifiquen estas salidas crea un clima de incertidumbre entre la población que espera un liderazgo sólido frente a los desafíos de seguridad.

El quinto y último viaje registrado en este periodo tuvo lugar del 11 al 19 de diciembre, cuando Acuña nuevamente visitó España.

Este último viaje amplió aún más la cantidad de días que el gobernador regional de La Libertad pasó fuera de su ámbito de responsabilidad.

Este acontecimiento coincidió con el trágico asesinato de 9 trabajadores de la minera Poderosa en Pataz, un incidente que ha generado críticas a la gestión de Acuña debido a la falta de una atención adecuada y las cuestionables prioridades del político del partido Alianza para el Progreso.

El problema de viajar de espaldas a su población

La gestión pública de César Acuña como líder regional se ve destacada por sus salidas del país en momentos clave y críticos para La Libertad. Estas ausencias han generado interrogantes sobre la atención y la gestión de la crisis de seguridad en la región.

En un momento en el que La Libertad necesita una respuesta firme y coordinada entre distintos niveles de gobierno para reducir los niveles de delincuencia que afectan la calidad de vida de sus habitantes, la presencia y liderazgo efectivo de Acuña han sido objeto de críticas y cuestionamientos.

La sucesión de los viajes de César Acuña y el contexto en el que han ocurrido seguramente seguirán siendo objeto de interés público y debate político. Mientras tanto, la región de La Libertad enfrenta desafíos importantes en términos de seguridad y bienestar para sus residentes.

Leer aquí:

Piura: otorgará 915 bonos de alquiler a familias afectadas