El Instituto Nacional de Salud ha comunicado que el linaje FL.1.5.1 se ha detectado en el país. Asimismo, se ha constatado la presencia de este linaje en Argentina, Ecuador, México, Colombia y Estados Unidos
El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha anunciado la identificación de un reciente linaje del virus Covid-19 en el Perú, denominado FL.1.5.1 o Fornax, el cual ha sido detectado en tres casos en Lima Metropolitana y uno en Cusco. Aunque este linaje no figura en la lista de variantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los más predominantes en Estados Unidos y se considera que podría ser más transmisible pero no necesariamente más letal.
Fornax está relacionado con la subvariante Eris (EG.5.1), que ya se ha registrado en algunos países vecinos como Argentina, Ecuador, México, Colombia y Estados Unidos. Estos casos representan los primeros identificados en el territorio peruano.
Adicionalmente, el INS ha informado que está monitoreando el linaje BA.2.86, el cual está siendo vigilado por la OMS debido a las mutaciones que presenta. Se cree que esta variante podría eludir la protección proporcionada por las vacunas y las infecciones previas por Covid-19. Hasta el momento, esta variante ya se ha encontrado en 13 países, aunque aún no se ha detectado en el territorio peruano.
El equipo de especialistas continúa supervisando de manera constante la situación para verificar la presencia de posibles nuevos linajes del virus.
Vacuna de refuerzo
En cuanto a la vacuna de refuerzo, el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Cristian Díaz, no excluyó la posibilidad de que en los próximos días se detecten más casos en las regiones. Por lo tanto, enfatizó la importancia de que los ciudadanos, especialmente los adultos mayores, completen su esquema de vacunación.
Ante esta situación, señaló que a partir del cuarto mes después de recibir la primera dosis de refuerzo, se podría administrar la vacuna bivalente. En el caso de las personas que aún no han iniciado su proceso de vacunación, se les aplicaría la vacuna bivalente.
“Un adulto que no tiene ninguna comorbilidad solamente recibe una dosis de bivalente, mientras que los adultos con comorbilidades y adultos mayores sí reciben dos dosis de bivalente”, explicó el especialista a RPP Noticias.
El doctor afirmó que los efectos secundarios de las vacunas son generalmente leves, como fiebre o dolor de cabeza, entre otros. Sin embargo, estos efectos no pueden equipararse a los síntomas que se pueden experimentar al contraer el virus.
Te puede interesar:
Eris (EG.5)
Desde otro enfoque, también se ha informado sobre la identificación de 17 casos hasta la fecha de la variante Eris, conocida también como EG.5. La mayoría de estos casos se encuentran en Lima Metropolitana (15%), mientras que otros han sido registrados en ciudades como Huánuco (1) y Apurímac (1). Este linaje ya ha sido detectado en más de 50 países y existe la posibilidad de que siga propagándose en diversas partes del mundo. Se cree que esta variante es altamente transmisible y sus síntomas son similares a los de otras variantes.
En cuanto a la ubicación de los puntos de vacunación, es esencial que las personas estén vacunadas. Por lo tanto, se han establecido más de 60 lugares de atención, que se encuentran distribuidos en diversas estaciones, incluyendo las estaciones del tren como San Carlos, Caja de Agua, Villa El Salvador, La Cultura, Angamos, Miguel Grau, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan, Atocongo y Cabitos.