Según Essalud, los trastornos de ansiedad y depresión abundan.
En lo que va del presente año 2024, el Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) identificó 182.399 casos de ansiedad. Ante esta situación alarmante e inquietante, la actual gestión de Essalud, mediante sus centros de Atención Primaria, se encuentra reforzando la política de prevención. Esta se enfoca en el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado en los servicios de psicología.
Para ello, se ofrecen talleres y terapias que capaciten al paciente para poder reconocer y gestionar su ansiedad. Entre otras cosas, este tipo de trastornos se suelen ver a menudo, con lo cual se requiere de una buena curación con el objetivo de poderlas combatir.
Lee También:
Día Mundial del Cerebro: conoce las enfermedades más comunes
Ante todo este panorama, la doctora Beatrice Macciotta se manifestó y dijo lo siguiente: “En el hospital Rebagliati, en el departamento de Salud Mental, se llevan a cabo ejercicios gestálticos, musicoterapia, ludoterapia, psicoterapia, terapia del dibujo, sesiones de relajación, técnicas de integración y diversas actividades para el manejo de las crisis de ansiedad y depresión en los pacientes”, puntualizó la psiquiatra de este centro de salud.
La Ansiedad:
Como bien sabemos todos, sentir ansiedad ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, quienes sufren trastornos de ansiedad experimentan preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes ante situaciones cotidianas. Por lo tanto, estos trastornos mentales suelen incluir episodios recurrentes de ansiedad extrema y miedo o terror que alcanzan su punto máximo en pocos minutos, conocidos como ataques de pánico.
Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, resultan difíciles de controlar debido a que son desproporcionados en relación con el peligro real y pueden persistir durante largos períodos. En un esfuerzo por querer evitar estos sentimientos, las personas pueden esquivar ciertos lugares o situaciones.
“La persona imagina episodios y sobrepiensa las consecuencias. Muchos pacientes tienen la sensación de una opresión en el pecho, un nudo en la garganta, temblor en los brazos, adormecimiento, calambres, falta de aire o de no poder pasar saliva, palpitaciones e, incluso, piensan que van morir de un infarto”, explicó Macciotta.
Por ello, hay que tener en cuenta que los síntomas de la ansiedad pueden manifestarse desde nacimiento. No obstante, estos pueden prolongarse hasta la etapa de la adultez.
Ansiedad y Depresión:
De acuerdo a los datos promocionados por Essalud, la mitad de los 182,399 casos de ansiedad presenta un diagnóstico de trastorno mixto de ansiedad y depresión al mismo tiempo. El trastorno mixto ansioso-depresivo es la categoría que describe a los pacientes que presentan tanto un trastorno depresivo como síntomas de ansiedad de forma simultánea. Sin embargo, ninguno de ellos predomina claramente ni tiene la intensidad suficiente como para justificar un diagnóstico separado.
Los síntomas del trastorno mixto ansioso-depresivo se caracterizan por una combinación persistente o recurrente de depresión y ansiedad que dura al menos un mes. Este cuadro se acompaña de síntomas adicionales como dificultad para concentrarse o recordar, procrastinación, trastornos del sueño, fatiga, irritabilidad, preocupación, llanto fácil, hipervigilancia, sensación de peligro inminente para uno mismo o sus seres queridos, desesperanza, pesimismo ante el futuro, y baja autoestima o sentimientos de inutilidad.
Finalmente, podemos asegurar de que las personas que padecen este trastorno mixto lo experimentan como una situación angustiante. No es raro que aquello derive en elevada irritabilidad, pensamientos autolesivos, consumo de sustancias como mecanismo de escape, deterioro en los ámbitos laboral o social, insomnio, ingesta excesiva de comida y desesperanza. Todo esto es como un cúmulo en el que según Essalud, los adultos mayores son los más propensos a sufrir con este tema. Ellos forman parte del grupo de vulnerabilidad; con lo cual resulta esencial curar estos trastornos con tratamientos que, a la larga, sean efectivos.