Maca roja ayuda a reducir el tamaño de la próstata

0
125
maca
maca

La maca o Lepidium peruvianum es una planta cultivada desde antiguo en los Andes centrales del Perú. Una planta que crece entre los 3700 y 4500 metros a nivel del mar y que los pobladores andinos consumían por su alto aporte nutricional, la cantidad de energía que aporta y sus alabadas propiedades como revitalizante y potenciador de la fertilidad. Pero recuerde que es solo un producto natural y no cura enfermedades, solo sirven como paliativos.

Este tubérculo ayuda a reducir las proteínas inflamatorias inhibiendo la hiperplasia prostática benigna (HPB)

La maca se dejó de cultivar llegando incluso a estar en peligro de extinción, recuperándose en los últimos años tras los estudios científicos que pusieron de relieve todas las propiedades y beneficios de la maca. En la actualidad se comercializa en forma de tabletas, píldoras, cápsulas y tónicos. También se puede comprar el polvo de maca en diversos mercados.

 

PROPIEDADES DE LA MACA

Entre los principios nutricionales básicos de la maca se destacan las vitaminas B1, B2, B3, B6, C y E, además de minerales como el hierro, el calcio, el zinc, el magnesio, el manganeso, el potasio, el cobre y el fósforo. También presenta aminoácidos esenciales, ácidos grasos como el omega 3, 6, 9 y los ácidos linolénico, palmítico y oleico. Por último, la maca también cuenta en su composición con fitosteroles, alcaloides, isocianatos, flavonoides, saponinas, macacidas, glucosinolatos y alcamidas, entre otros.

Las macainas o alcaloides y el contenido organomineral que presentan son compuestos que se asocian con la potenciación de la fecundidad.

 

AYUDA A REDUCIR EL TAMAÑO DE LA PRÓSTATA

La maca roja, una de las variedades de esta planta, favorece la reducción del tamaño de la próstata, un beneficio que se ha comprobado a través de diversos estudios. Sin embargo, cabe señalar que este producto natural sirve solo como un paliativo a los fármacos, como una ayuda y no como cura total y siempre es necesario consultar a su médico.

Por otro lado, este tubérculo ayuda a reducir las proteínas inflamatorias y el agrandamiento de la próstata, inhibiendo la hiperplasia prostática benigna (HPB). Luego, gracias a los glucosinolatos que posee, podría reducir el riesgo de sufrir cáncer de próstata.

 

MACA E HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

La próstata, una glándula sexual accesoria, contribuye con el 30% del líquido seminal total (60% son proveídos por las vesículas seminales y 10% por las secreciones del epidídimo y de las glándulas bulbo-uretrales).

A partir de los 40 años, en casi la mitad de los varones, se observa un crecimiento de la próstata conocido como hiperplasia benigna de próstata (HBP) que se caracteriza por signos y síntomas del tracto urinario bajo que afecta la calidad de vida.

Aunque los bloqueadores de receptores adrenérgicos alfa 1, inhibidores de la 5 alfa reductasa como el finasteride, y la combinación de terapias que incluyen tamsulosina-dutasteride, doxazosina-finasteride, terazosina-finasteride, tolterodina-tamsulosina y rofecoxib-finasteride forman parte de la estrategia terapéutica de elección para la HBP, en los últimos años está apareciendo información sobre el uso de fitoterapia para esta enfermedad. Entre ellas, se describe a la maca roja.

En un estudio se evaluó el efecto de un extracto acuoso liofilizado de la maca roja en HPB inducida por Enantato de testosterona en ratas adultas de la cepa Holtzman y la maca roja fue capaz de revertir este efecto sobre la próstata, siguiendo un patrón dosis–respuesta, sin afectar el peso de las vesículas seminales.

En este mismo estudio, un grupo control positivo recibió finasteride reduciendo tanto el peso de la próstata como de las vesículas seminales. Estos resultados sugieren que la maca no actúa sobre la 5 alfa reductasa, sino probablemente dentro de la célula en factores de transcripción o tal vez en la vía estrogénica (68).

 

INVESTIGACIONES

La maca roja reduce los niveles de zinc intraprostático (incrementados en HPB) cuando es administrada del día 1 al día 14 teniendo en cuenta que el enantato de testosterona es aplicado el día 1 y el día 7.

La Hiperplasia Prostática Benigna es una enfermedad de importancia a nivel mundial, puesto que posee una prevalencia del 50% en varones de 50 años, llegando a 90% en varones de 80 años, afectando considerablemente en la calidad de vida en aquellos que la padecen.

Los tratamientos actuales, si bien permiten aliviar los síntomas, no son carentes de efectos secundarios, que de igual manera afectan gravemente la calidad de vida de los pacientes. Por este motivo, la ciencia se ha enfocado en encontrar nuevos tratamientos, lo cual ha conducido a la investigación de productos naturales frente a este mal, entre ellos la maca (Lepidium meyenii).

 

ESTUDIOS Y RESULTADOS

La maca ha demostrado tener un gran número de efectos biológicos beneficiosos, entre ellos el modulamiento del sistema inmune, sobre la fertilidad masculina y femenina, las capacidades cognitivas, la Hiperplasia Prostática Benigna, entre otros; lo cual ha puesto a la maca en los ojos del mundo como una planta con gran valor nutricional y médico.

En conclusión, la maca roja en sus extractos hidroalcohólico y metanólico y las fracciones butanólica y acuosa, poseen un efecto estrogénico sobre la HPB en próstatas de ratas inducidas con enantato de testosterona; sin embargo, la fracción acuosa no logra reducir el peso y volumen de la próstata, debido a su efecto androgénico, el cual no solo favorece la expresión de los ER-α, sino que también inhibe las vías de acción de ER-β.

 

CÓMO TOMARLA

Se recomienda entre 1,5 gramo y 3 gramos de polvo de raíz de maca desecada al día. Se puede mezclar en jugos, leche, etc.