Los latigazos del Men (27-12-2019)

0
433
César Landa, ex presidente del Tribunal Constitucional
César Landa, ex presidente del Tribunal Constitucional

EL TC NO MANDA A JUEZ NI FISCAL

En torno al fallo del TC que liberó a Keiko Fujimoro, el  ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) César Landa aseguró que jueces y fiscales no son subordinados del TC, por lo que se les puede ordenar que se ciñan a un fallo suyo.

JUSTICIA CORRE POR CUERDAS SEPARADAS

O sea, el juez debe tomar como referencia las sentencias del Tribunal, pero no por ello tiene que cumplir a rajatabla el fallo del TC, sobre todo cuando se ha interferido en temas de estricta naturaleza penal.

VIOLENCIA CAMPEA EN LOS COLEGIOS

El Ministerio de Educación reportó que entre enero y noviembre de 2019 hubo 11 934 casos de violencia en colegios públicos y privados de todo el país. El maltrato físico tuvo el indicador más alto y más recurrente.

18% DE CASOS SON VIOLENCIA SEXUAL

El 49 % de los reportes que se hicieron en más de 58 000 escuelas afiliadas aseguran que la violencia física es el principal indicador. El 34 % es de violencia psicológica y el 18 %, violencia sexual. La mayoría de los reportes se produjeron en Lima Metropolitana.

VIOLENCIA DEBE SER DENUNCIADA

Las denuncias son enviadas a los directores y responsables de convivencia de los colegios. También pasan por la Unidad de Gestión Educativa Local y la Dirección Regional de Educación. En caso se perciba que no se le da un trato adecuado a una denuncia, existe una página web donde se puede hacer denuncias.