Los latigazos del Men (09-01-2020)

0
164
Daniel Urresti
Daniel Urresti

Ya caerás

El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que se activaron todas las alertas en Migraciones para capturar al exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, en caso intente salir del país. En conferencia de prensa, tras la última sesión del Consejo de Ministros, dijo que se dispuso esta medida al margen de que la sentencia contra Santos será efectiva a partir del 15 de enero.

Se salva y hoy jura en JNJ

La abogada María Zavala jurará hoy como nueva integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la sede de la Contraloría General de la República.

La ceremonia iniciará a las 12:30 horas y estará a cargo de la comisión especial encargada de la elección de la JNJ, que resolvió por mayoría que no había mérito para abrir un procedimiento de revisión a su nombramiento.

La hacen larga

El Tribunal Constitucional (TC) postergó para el 14 de enero el debate del informe del magistrado Carlos Ramos que recomienda declarar infundado la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea contra el cierre del Congreso.

A través de un comunicado, el TC reveló la nueva fecha, pues inicialmente se esperaba que esta discusión se realice el hoy jueves 9 de enero.

Le echan tierrita a Urresti

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro decidió excluir al candidato de Podemos Perú Daniel Urresti del proceso de las elecciones 2020, tras valorar que no declaró correctamente una sentencia condenatoria por difamación en su contra. De acuerdo a la resolución N° 00085-2020-JEE-LIC1/JNE, se lee que el jurado electoral tuvo acceso a las sentencias “de primera y segunda instancia” que confirmaba la comisión del “delito de difamación” de parte de Daniel Urresti.

Keiko le reza a todos los santos

En los siguientes días, las audiencias por el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori entrarán en su etapa final, y se conocerá si la lideresa de Fuerza Popular retornará al penal anexo de Mujeres de Chorrillos, donde permanecía recluida por el caso Odebrecht.

El juez Víctor Zúñiga Urday, a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, viene evaluando los argumentos presentados por el fiscal José Domingo Pérez y por Giulliana Loza, abogada de Fujimori. Él tendrá la decisión final. El magistrado espera que las audiencias finalicen este sábado, para luego emitir su resolución.