La moringa refuerza tu sistema inmune y combate el cáncer

0
118
Moringa
Moringa

Quizás no la reconozcas a primera vista. Es probable, incluso, que tampoco te resulte familiar si te decimos que su nombre científico es “Moringa Oleifera”. Pero, ¿has oído hablar alguna vez del árbol de la vida? Popularmente, la moringa es conocida con este nombre -entre otros- gracias a los beneficios que se le han atribuido desde hace siglos.

Se le conoce como el árbol de la vida por su gran capacidad para sanar diversas enfermedades

No por nada la moringa es conocida como el árbol de la vida. La medicina ayurvédica lleva años utilizando sus hojas para aliviar algunas enfermedades.

En este sentido, a la moringa se le atribuyen de manera tradicional una gran cantidad de propiedades medicinales, destacando su capacidad para reforzar el sistema inmune (ayuda a combatir el cáncer) y su alto poder antiinflamatorio. Esto ayuda a fortalecer los huesos y a prevenir, por tanto, afecciones comunes como la artrosis o el reumatismo.

Otra de las principales bondades de la moringa es su elevado poder antioxidante, muy beneficioso para frenar el envejecimiento de las células del organismo, regular el llamado estrés oxidativo, cuidar nuestra salud ocular, e incluso el buen funcionamiento de los riñones.

Su alto poder antioxidante también ayuda a proteger la salud capilar y la piel a través del aceite que se extrae de las semillas. Su aplicación sobre el cabello o la dermis actúa de protector natural contra los agentes externos, además de ser altamente hidratante y cicatrizante, sobre todo durante las épocas más frías del año.

Además, aporta energía en forma de hidratos de carbono y sus hojas poseen un alto contenido en hierro, por lo que su consumo natural podría ayudar a prevenir y combatir patologías como la anemia.

Además, esta planta se utiliza como complemento en el tratamiento de algunas afecciones respiratorias, incluso se dice que posee diversos componentes que reducen la fatiga, la depresión o la ansiedad. Por otro lado, la moringa es un buen aliado para nuestra salud cardiovascular, controlando los niveles de colesterol y glucosa en sangre, muy importante para las personas diabéticas.

 

CÓMO TOMAR LA MORINGA: USOS EN LA COCINA

Los conocimientos que se tienen en Occidente sobre los beneficios, usos y aplicaciones de la moringa, podríamos decir que son relativamente recientes. Todo lo que sabemos de ellos se lo debemos, en gran parte, al legado que nos dejaron las antiguas tradiciones de la India donde su consumo era habitual.

Como hemos visto, sus semillas poseen un aceite de gran valor nutricional, y las propias hojas de la planta resultan un enorme manantial de salud. ¿Cómo aprovecharnos de todo ello? Por ejemplo, se pueden preparar infusiones que, además de resultar muy sabrosas, tienen un alto poder antioxidante.

La moringa se puede tomar en polvo, siendo recomendable añadir como máximo una cucharada pequeña (1 a 3 gramos) a un vaso de agua caliente para té, jugos, sopas, café o yogures, etc. Si queremos tomarlo en cápsulas como complemento alimenticio natural, debemos antes consultar qué cantidad es la recomendada, ya que además cada marca contiene una concentración diferente de moringa.

Leer también:

Recetas naturales con milagrosa moringa

BENEFICIOS

La moringa oleífera se está revelando como un recurso muy valioso para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil asociada a carencias de vitaminas, regula el azúcar, normaliza la presión arterial, combate tumores y cáncer; tiene propiedades antivirales, antiinflamatorias y de antienvejecimiento, previene un sinfín de enfermedades ocasionadas por la ausencia de elementos esenciales en la dieta.

Todas las partes de la planta son comestibles,el contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. La moringa se ha utilizado en programas gubernamentales en África y Asia (India, Mauritania, Senegal) para apoyar regiones con alto nivel de desnutrición.

Las hojas de moringa contienen una riqueza de nutrientes esenciales que evitan enfermedades. Contiene más de 90 componentes nutricionales: 46 antioxidantes, 36 antiinflamatorios, 19 aminoácidos esenciales, 25 veces más hierro que la espinaca, 17 veces más calcio que la leche, 15 veces máspotasio que el plátano, 10 veces más vitamina A que la zanahoria, 9 veces más proteína que el yogurt, ½ vez más vitamina C que la naranja.

COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES DE LA MORINGA OLEIFERA

Se dice que la moringa es un alimento tan completo que una persona podría sobrevivir tomando sólo moringa y agua, ya que contiene una cantidad de vitaminas y minerales única: aporta más calcio que el sésamo, más potasio que el plátano, más vitamina A que la zanahoria y más proteína que cualquier otro vegetal. También presenta gran cantidad de fitoquímicos: flavonoides, acidos fenólicos, polifenoles, alcaloides, isotiocionatos y glucosinolatos, responsables de muchas de las propiedades que se le atribuyen a esta planta.

VALOR NUTRICIONAL

La moringa es un alimento único que destaca por ser un vegetal rico en proteínas completas (un 25% de su contenido), es decir proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales. Las proteínas vegetales no son proteínas completas, el caso de la moringa es un caso fuera de lo normal, siendo de gran interés sobre todo para veganos y vegetarianos.

Además, las proteínas de moringa tienen un 100% de digestibilidad, según la medición en PDCAAS (método recomendado por la OMS para la medición de la utilización de los aminoácidos en el organismo según su digestibilidad).

Por otro lado, el contenido en vitaminas y minerales es asombroso ya que la moringa contiene 15 de los 20 minerales destacando calcio y hierro y contiene 7 de las 13 vitaminas (vitaminas del grupo B, vitamina A, C y E).

CAPACIDAD ANTIOXIDANTE

La moringa tiene una gran capacidad antioxidante, como lo demuestra los valores ORAC, los más elevados de todos los alimentos. El análisis ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) indica la capacidad de contrarrestar radicales libres de un alimento, gracias a su contenido en vitaminas, minerales y polifenoles y por lo tanto se considera que tiene efecto antienvejecimiento de los tejidos.

Leer también [Estudio sugiere que las hormigas pueden olfatear el cáncer]

OTRAS PROPIEDADES

Diferentes estudios avalan las propiedades de la moringa para el control de la glucosa y de las grasas en sangre, como anitiinflamatoria, antimicrobiana, anticancerígena y protectora hepática.

DOSIS

La dosis diaria recomendable es de 3 a 5 g al día, para una persona con mayor desgaste oxidativo la dosis puede incrementarse a 9 g por día.

Se puede tomar moringa en polvo añadiendo a las comidas o preparar infusiones de moringa con la hoja seca. Ten en cuenta que una cucharadita equivale a 3 g de moringa en polvo aproximadamente y una cucharada sopera a 3 g de hoja.