Vitamina D: Para mantener los huesos fuertes

0
951
Vitamina D
Vitamina D

La vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes. Para ello, ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos y suplementos. Las personas que consumen vitamina D en cantidad muy escasa pueden tener huesos débiles, delgados y frágiles, un trastorno que se denomina raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos.

Nutriente que está presente en los huevos, cereales y carnes

La cantidad de vitamina D que el cuerpo produce depende de muchos factores, entre ellos, el momento del día, la estación, la latitud y la pigmentación de tu piel. Según donde vivas y tu estilo de vida, la producción de vitamina D puede disminuir o desaparecer por completo durante los meses de invierno. El protector solar, aunque sea importante usarlo, también puede disminuir la producción de vitamina D.

FUNCIONES

Una de las funciones principales de la vitamina D es ayudar al cuerpo a absorber el calcio, uno de los minerales esenciales para la formación normal de los huesos. En la infancia se utiliza para producir y mantener el sistema óseo.

La vitamina D también desempeña un papel indispensable en el mantenimiento de los órganos. Algunas de las funciones en las que interviene son:

  • Regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre.
  • Promueve la absorción intestinal de fósforo y de calcio a partir de los alimentos y la reabsorción de calcio a nivel renal.
  • Participa en el desarrollo del esqueleto mediante la contribución de la formación y la mineralización ósea.
  • Interviene en los procesos del sistema inmunológico.
  • Podría tener propiedades antitumorales.
  • Funciones antienvejecimiento.

ALIMENTOS CON VITAMINA D y SUPLEMENTOS

Hay algunos alimentos que naturalmente tienen algo de vitamina D:

  • Pescados grasos como el salmón, el atún y la caballa
  • Hígado de res
  • Queso
  • Hongos
  • Yema de huevo

También puede obtener vitamina D de alimentos fortificados. Puede buscar en las etiquetas de los alimentos para saber si un alimento tiene vitamina D. Los alimentos a los que a menudo se le añaden vitamina D incluyen:

  • Leche
  • Cereales de desayuno
  • Jugo de naranja
  • Otros productos lácteos, como el yogur
  • Bebidas de soja

La vitamina D está en muchos multivitamínicos. También hay suplementos de vitamina D, tanto en pastillas como en líquido para bebés. Si usted tiene deficiencia de vitamina D, se trata con suplementos. Consulte con su proveedor de atención médica sobre cuánto necesita tomar, la frecuencia con la que debe tomarlos y por cuánto tiempo.

CARENCIA DE VITAMINA D Y CONSECUENCIAS

La carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que puede llevar a sufrir osteoporosis y fracturas (huesos rotos). La deficiencia severa de la vitamina D también puede conducir a otras enfermedades. En niños, puede causar raquitismo. El raquitismo es una enfermedad rara que hace que los huesos se vuelvan blandos y se doblen. Los bebés y los niños afroamericanos corren mayor riesgo de contraer raquitismo. En adultos, la deficiencia severa de la vitamina D conduce a la osteomalacia, que causa huesos débiles, dolor en los huesos y debilidad muscular.

ENFERMEDADES O AFECCIONES QUE TRATA LA VITAMINA D

Las investigaciones sobre el uso de la vitamina D para tratar afecciones específicas demuestran lo siguiente:

Cáncer: La vitamina D ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, sobre todo cuando se la toma junto con un suplemento de calcio.

Salud cognitiva: En un pequeño estudio realizado en adultos a partir de los 60 años que recibían tratamiento por demencia, los investigadores descubrieron que tomar suplementos de vitamina D les ayudó a mejorar su función cognitiva.

Trastornos hereditarios: Los suplementos de vitamina D pueden utilizarse para tratar trastornos hereditarios relacionados como la hipofosfatemia familiar.

Esclerosis múltiple: La administración de suplementos de vitamina D a largo plazo reduce el riesgo de sufrir esclerosis múltiple.

Osteomalacia: Los suplementos de vitamina D se utilizan para tratar a adultos con dolor en los huesos, debilidad muscular y reblandecimiento de los huesos (osteomalacia).

Osteoporosis: Con la vitamina D se retrasa la pérdida de mineral óseo, previene la osteoporosis y reduce el riesgo de fracturas óseas.

Psoriasis: Aplicar la piel vitamina D o alguna preparación tópica que contenga un compuesto llamado “calcipotriol” puede tratar la psoriasis en placa.

Raquitismo: Se presenta en niños con deficiencia de vitamina D. Tomar suplementos puede prevenir y tratar el problema.

Leer también [Consume estos superalimentos y sube tus defensas]

EXCESO DE VITAMINA D

Obtener demasiada vitamina D (conocida como toxicidad por vitamina D) puede ser perjudicial. Los signos de toxicidad incluyen náuseas, vómitos, falta de apetito, estreñimiento, debilidad y pérdida de peso. El exceso de vitamina D también puede dañar los riñones. Demasiada vitamina D también eleva el nivel de calcio en su sangre. Los altos niveles de calcio en la sangre (hipercalcemia) pueden causar confusión, desorientación y problemas del ritmo cardíaco.