Kundalini yoga: meditación para recuperar la paz y armonía

0
467
Kundalini Yoga
Kundalini Yoga

Kundalini Yoga, es el más poderoso estilo de yoga conocida hoy; tiene raíces en Hatha Yoga. Se centra en el despertar y liberar la energía controlada Kundalini situada en la base de la columna vertebral. Kundalini significa ‘enrollado’ en Sanskrito. Se dice que la energía en la parte posterior de la columna vertebral adopta la forma de una serpiente enrollada y, con el despertar de la serpiente enviándolo de la columna vertebral al cerebro, se consigue un sublime estado de éxtasis que se puede lograr conciencia, alejar los malos pensamientos, eliminar el daño y sentirse renovado.

Conoce el misterio de la meditación y cómo puedes sanar tu alma

Kundalini Yoga hace mayor esfuerzo en la respiración y canto, e incluye posturas clásicas, la coordinación de la respiración, la circulación y la meditación.

Entre las diversas meditaciones de kundalini yoga que nos compartió Yogi Bhajan, existe una que él llama “la llave maestra” y que corresponde al quinto sutra, para vibrar en sintonía con la luz y creatividad infinitas del cosmos.

Somos vibración. Recibimos y nos rodean las personas, cosas, circunstancias o experiencias acordes a esa vibración. En medio de las infinitas tonalidades del universo, hay una que nos permite permanecer unidos, “en yoga” con esa vibración originaria: el Siri Mantra o “mantra mágico”, la “llave maestra” que nos permite vibrar en sintonía con la luz y creatividad infinitas del cosmos:

Ek Ong Kaar Sat Gur Prassad Sat Gur Prassad Ek Ong Kaar

SIGNIFICADO DEL MANTRA

Ek: Uno.

Ong: El sonido primordial creativo. En el principio, fue el Om (Aum), el sonido del universo; receptivo y que todo lo contiene. Cuando éste se manifiesta en el mundo material, se vuelve activo y creativo: Ong; el Creador.

Kaar: La Creación.

Sat: Verdad.

Gur: La técnica de la sabiduría, la maestría que nos lleva de la oscuridad hacia la luz.

Prassad: Regalo, gracia, bendición.

Leer también:

Yoga asanas para equilibrar cuerpo y mente

MEDITACIÓN “LA LLAVE MAESTRA”

Clase de yoga
Clase de yoga
  1. Siempre inicia la práctica de kundalini yoga abriendo el espacio: siéntate en sukhasana y con la espina dorsal recta. Coloca tus manos palma con palma en mudra de oración, presionando la base de los pulgares en el centro del esternón. Entona tres veces el Adi Mantra: Ong Namo GuruDev Namo: “Yo saludo a la sabiduría creativa de origen divino y que me conecta con la cadena dorada de maestras, maestros y mi gurí interior”.MEDITACIÓN
  2. Coloca tus manos sobre las rodillas.
  3. Canta el mantra en una cadencia constante: Ek Ong Kaar Sat Gur Prassad Sat Gur Prassad Ek Ong KaarEk Ong Kaares cantado desde el punto del ombligo: en Ek Ong mete el ombligo como si quisiera tocar tu espina dorsal; en Kaar, saca y relaja el ombligo.
  4. Observa las sensaciones en tu lengua.
  5. Medita de 3 a 11 minutos.
  6. Siempre cierra el espacio meditativo colocando tus manos en mudra de oración palma con palma al centro del pecho. Entona dos veces “Que el eterno sol te ilumine, el amor te rodee y la luz pura interior guíe tu camino” y tres Sat Nam largos.