Kion: tiene calcio, magnesio, fósforo y potasio

0
777
kion
kion

El jengibre o kion es una planta con flores proveniente del sudeste asiático. Es una de las especias más saludables (y deliciosas) del planeta. Pertenece a la familia Zingiberaceae, y está relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal.

Usa este milagroso producto natural no solo para tus comidas sino también para llevar una vida saludable

El rizoma (parte subterránea del tallo) es la parte que se suele usar como especia. A menudo, se le llama raíz de jengibre o, simplemente, jengibre. El jengibre se puede usar fresco, seco, en polvo o como aceite o jugo. Es un ingrediente muy común en las recetas. A veces, se agrega a alimentos procesados y cosméticos.

PROPIEDADES

Las múltiples propiedades del jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles. También posee sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).

BENEFICIOS

Para el mareo y las náuseas:

El jengibre reduce los síntomas asociados al mareo. Resulta muy útil para las náuseas tomar jengibre en el embarazo, aunque por periodos cortos de tiempo.

Para el mal aliento:

Una técnica oriental consiste en utilizar un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de las comidas.

Para la digestión:

Las propiedades del jengibre para mejorar la digestión son bien conocidas. Favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Tomar jengibre ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal y ayuda a evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales y meteorismo. Es recomendable, para ello, acompañarlo de probióticos.

Para los resfriados:

Este es uno de los beneficios del jengibre más conocidos: puede ayudar a la sudoración y es muy útil en resfriados y gripes.

Leer también [Conoce más acerca de las bondades nutricionales que tiene el aguaje]

Como tónico circulatorio:

La combinación del estímulo de sudor y del torrente circulatorio induce a mover la sangre a la periferia. Esto lo hace apropiado para sabañones, hipertensión y fiebre. El jengibre también inhibe la agregación plaquetaria, por lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Efecto antioxidante:

El jengibre es rico en antioxidantes, que retrasan el proceso de envejecimiento.

Efecto antiinflamatorio:

Sus gingeroles, principales componentes activos del jengibre y responsables de su sabor picante son aceites volátiles con propiedades antiinflamatorias muy potentes. Personas con artritis reumatoide experimentan alivio en su dolor e hinchazón y mejorías en su movilidad cuando consumen jengibre regularmente.

Efecto anticancerígeno:

Los gingeroles también pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal, como sugieren los resultados de diferentes estudios.

Para la actividad muscular:

El jengibre presenta un alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, minerales que participan activamente en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso. Constituye, pues, un remedio útil para prevenir y combatir espasmos y debilidad musculares.

Leer también:

Preparado de tomate y kion, el remedio ideal contra el cáncer

USOS

Se requiere de más tiempo para relatar todos los beneficios que el jengibre aporta a la salud humana. No asombra por lo tanto que tantas personas a nivel mundial lo usen y recomienden con regularidad.

Ahora bien, si deseas explotar al máximo sus potenciales medicinales y al mismo tiempo librarte de efectos secundarios, es preciso buscar y seguir las instrucciones de los especialistas de la salud, quienes te señalaran la mejor forma de aprovechar las virtudes del jengibre. En el área de la estética, el cuidado personal y la salud se encuentran productos con contenido de jengibre, por citar algunos:

  • Protectores solares: Porque cuenta con una alta concentración de antioxidantes para reparar el daño oxidativo solar, el jengibre forma parte de muchos protectores solares de amplio espectro.
  • Cápsulas: Algunos estudios revelan que el jengibre en forma de cápsulas, debido a sus dotes antiinflamatorias y analgésicos, combate la migraña y problemas digestivos.
  • Fragancias: Tanto en fragancias femeninas como masculinas, se aprovecha el aroma dulce y toque seductor que confiere el jengibre.
  • Jarabes: Los jarabes a base de jengibre, limón y miel poseen propiedades desinflamantes y antivirales, lo que resulta útil para aliviar la tos y limpiar los pulmones. Es habitual también tomar el jengibre en forma de Té.