Hierba Luisa: Calma las flatulencias

0
89
Hierba luisa
Hierba luisa

La hierba luisa (Lippia triphylla) es una planta arbustiva nativa de América del Sur que fue introducida en Europa en el siglo XVIII y puede llegar a alcanzar los 2 metros de longitud. Presenta flores que son de color azulado o blanquecino reunidas en una inflorescencia de panoja y hojas lanceoladas con aroma similar al limón. Además, es una planta medicinal popularmente difundida en todo el mundo, que tiene propiedades curativas frecuentemente empleadas para diversas afectaciones.

Existen evidencias de que los incas utilizaban esta planta desde el siglo XVII

 

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Digestiva y carminativa:

Componentes de la hierba luisa como el limoneno y el cariofileno ayudan a disminuir las flatulencias. Para las personas que padecen ardor de estómago o agruras, el té de cedrón es ideal. La hierba luisa es un remedio natural ideal para esos casos. Aparte, su sabor y aroma son muy agradables, y puede tomarse con facilidad.

Antibacteriana:

El citral, otro de sus componentes, mejora la respuesta del sistema inmunitario aumentando la producción de glóbulos blancos.

Antiinflamatoria:

La mayoría de los compuestos orgánicos de la hierba luisa tienen poder antiinflamatorio, lo que la convierten en un calmante natural para aliviar dolores leves.

Antioxidante:

La hierba luisa ayuda a combatir el estrés oxidativo y contribuye a prevenir el envejecimiento y algunas enfermedades. La mayoría de los compuestos orgánicos que contiene son antioxidantes, pero cobra especial importancia el canfeno. Las propiedades antioxidantes de la hierba luisa son ideales para luchar contra la potencia de los radicales libres, reduciendo el riesgo de los daños celulares y retrasando significativamente el envejecimiento.

Insomnio:

Gracias a su contenido en melatonina, la hierba luisa ayuda a combatir el insomnio y a controlar los nervios. Como planta medicinal la infusión de hierba luisa es perfecta para relajar el cuerpo y eliminar el insomnio. También ayuda a contrarrestar el estrés y deja que las personas descansen perfectamente.

Expectorante:

El canfeno y el terpeno presentes en la hierba luisa facilitan la eliminación de las mucosidades del sistema respiratoria en casos leves de bronquitis y resfriados.

Buena para el hígado:

Para el hígado, la hierba luisa es una planta medicinal genial. también en este caso en infusión, ya que fomenta el bienestar del hígado, ayudándolo a funcionar de manera adecuada.

USOS

En la medicina natural:

Para la preparación de esta infusión, puedes utilizar las hojas, ya sean frescas o secas. El proceso es muy sencillo, basta con colocar dos cucharadas de hierba luisa en una taza de agua hervida, dejar reposar y colar. También se puede mezclar con otros ingredientes como el limón, la manzanilla, el toronjil y la miel.

Se recomienda su consumo después de las comidas o cuando la persona se encuentre en estado de estrés o nervios. Se trata de una infusión muy reconfortante. Para usos externos, se pueden aplicar sus hojas directamente en la zona afectada, o utilizar una gasa previamente mojada en la infusión de la hierba luisa.

En la alimentación:

También podrás utilizar la hierba luisa como ingrediente en la elaboración de ensaladas. Al integrarlo con otros componentes como el brócoli, tomate, cebolla, zanahoria o aguacate, su sabor cítrico le dará un toque agradable a tu preparación. Igualmente, podrás incluir una infusión hierba luisa como el líquido para la preparación de batidos, combinados con otras frutas cítricas como la parchita, naranja o limón.

Leer también:

Maderoterapia: técnica holística para equilibrar la energía

CONTRAINDICACIONES

Si bien la hierba luisa no presenta toxicidad, existen algunas contraindicaciones en su consumo, veamos aquí:

  • No consumir hierba luisa durante el período de embarazo y lactancia.
  • No consumir hierba luisa si la persona presenta problemas renales.
  • No consumir hierba luisa si la persona presenta diabetes.
  • No consumir más de dos tazas al día de infusiones de hierba luisa.
  • No consumir por más de dos semanas.

 

EFECTOS SECUNDARIOS

Algunos de los efectos secundarios que se han registrado por el consumo en exceso de infusiones de hierba luisa son:

  • Irritación en la piel
  • Mareos
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Somnolencia