Fortalece tus pulmones con hierbas medicinales

0
1459
Hierbas medicinales
Hierbas medicinales

Tus pulmones son parte indispensable de tu sistema respiratorio. Además de seguir buenos hábitos, como evitar el tabaco y hacer ejercicio físico, descubre qué hierbas medicinales pueden favorecer tu salud pulmonar.

Cuida tus pulmones

Aparte de las hierbas medicinales de las que vamos a hablar más adelante, sigue estas recomendaciones para cuidar tu sistema respiratorio:

Si fumas, es el momento de dejarlo. De lo contrario, corres el riesgo de padecer graves enfermedades, como, por ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Evita ambientes con altas cantidades de tóxicos o contaminación. En ocasiones, nos vemos obligados a trabajar en contextos que, a largo plazo, van a dañar nuestra salud pulmonar.

Consume frutas y verduras frescas. El brócoli, por ejemplo, es un alimento con propiedades para limpiar de toxinas nuestro cuerpo.

Recuerda beber varios vasos de agua al día; así, podrás disfrutar de todos sus beneficios.

¿Qué tal si realizas un poco de ejercicio cardiovascular? Algo ligero, pero que te obligue a elevar un poco el ritmo cardíaco: caminar, ir en bici, nadar, etc. Basta con media hora o una hora al día.

Le puede interesar

Guía para tener un corazón sano

Hierbas adecuadas para tus pulmones

Si bien las siguientes alternativas pueden ayudarte, recuerda que nunca pueden ser un reemplazo del tratamiento indicado por el médico, y hasta podrían obstaculizarlo si se consumen simultáneamente.

Si notas síntomas de una posible afección pulmonar, no dudes en visitar a tu médico de confianza para obtener un diagnóstico.

Infusión de jengibre

El jengibre es una raíz medicinal que conviene tener cerca para muchos aspectos de nuestra salud. En cuanto a los pulmones, contiene un compuesto llamado 6-gingerol que los fortalece y ayuda a liberarlos de tóxicos, inflamaciones y flemas. Puedes prepararte una infusión de jengibre una o dos veces al día.

Hierba de gordolobo

Su nombre científico es Verbascum thapsus. Puede que no la conozcas, pero puedes encontrarla en herbolarios, e incluso en comprimidos en la farmacia. Entre otras cosas, actúa como expectorante, por lo que te vendrá bien si tienes catarro o gripe.

Toma una infusión de gordolobo dos veces al día. Según las recetas tradicionales, no tienes más que llevar a ebullición una cucharada de esta planta y dejar que repose 5 minutos. Acompáñala con una cucharada de miel.

Infusión de tomillo y manzanilla

El tomillo contiene timol, componente que relaja los tubos bronquiales y elimina las posibles bacterias que existan en ellos, según estudios realizados en animales. De hecho, el timol se usa como principio activo de algunos fármacos antitusivos.

Si bien no hay evidencia científica que respalde este dato, se dice que si además lo combinas con la manzanilla en una infusión, se pueden potenciar aún más sus beneficios, actuando como relajante y fortalecedor de estos órganos indispensables.

Regaliz en infusión

Seguro que conoces las clásicas pastillas de regaliz para aliviar la tos, así que no te sorprenderá que te propongamos una infusión de regaliz. Se considera que el regaliz es un buen expectorante, un buen protector de la salud pulmonar y un gran relajante. Debes tener precaución si sufres hipertensión, ya que en ese caso está contraindicado.

Infusión de hinojo y melisa para tus pulmones

El hinojo posee propiedades históricamente utilizadas (citadas en este estudio, pág. 4) para favorecer la salud de pulmones y bronquios y la respiración. Combinado con la melisa en infusión, puede aportar descanso y dar una sensación de bienestar.

Puedes cuidar la salud de tus pulmones con hierbas medicinales; no obstante, si padeces alguna patología, consulta con tu médico para que te informe sobre las posibles interacciones entre los medicamentos que estés tomando y estos remedios.