Formas de cuidar tu salud mental en redes sociales

0
864
Formas de cuidar tu salud mental en redes sociales
Formas de cuidar tu salud mental en redes sociales

Desde hace varios años, las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante para la interacción humana, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes. Forman parte de la vida de las personas, pues permite la comunicación y conexión con amigos, conocidos, compañeros de trabajo o clientes, acortando aún más las distancias personales y profesionales.

El constante uso de estas plataformas virtuales ha creado dependencia a muchos de sus usuarios

RELACIÓN ENTRE REDES SOCIALES Y SALUD MENTAL

Las personas de todo el mundo hacen uso de las redes sociales porque son herramientas para mantenerse en contacto constante con sus familiares y amigos, pero también para escuchar música, ver películas, estar al tanto de las noticias y ver la vida pública de millones de personas.

Y aunque es una herramienta muy eficiente para muchos, las personas se preguntan qué efecto tienen las redes sociales para la salud mental a largo plazo. Numerosos estudios en el mundo han evidenciado que las redes sociales pueden afectar la salud mental de los usuarios.

El constante uso de estas plataformas virtuales ha creado dependencia a muchos de sus usuarios, esto ha desencadenado mayor riesgo de sentir ansiedad, depresión, soledad, envidia y adicción a las redes sociales.

¿CÓMO AFECTAN LAS REDES SOCIALES A LA SALUD MENTAL?

A pesar de su gran utilidad, en los últimos años, diversos estudios en Norteamérica y Europa han encontrado que el uso desmedido de las redes sociales contribuye al aumento de síntomas y problemas de salud mental.

Dado que las redes sociales constituyen el espacio virtual en donde las personas interactúan y desarrollan o fortalecen aún más sus relaciones, muchos se ven afectados en su forma de percibirse a sí mismos y a los demás, fuera de la virtualidad. Estos son algunos de los principales problemas de salud mental que se han incrementado con el uso excesivo de los medios sociales:

Trastornos del sueño:

El uso desmedido de las redes sociales ha sido asociado con un incremento en la aparición de trastornos de sueño, ansiedad, depresión y problemas de autoestima, sobre todo en los más jóvenes, personas con edades comprendidas entre 16 y 26 años.

Acoso cibernético o ciberbullying:

Así mismo, también se ha identificado la presencia de otros problemas como el bullying cibernético o ciberbullying, el cual es cada vez más frecuente entre los escolares, universitarios y adultos jóvenes.

Muchos de ellos admiten haber participado de este fenómeno, ya sea contribuyendo con el acoso cibernético o siendo víctimas de este. En este sentido, las redes sociales también se han convertido en un espacio en donde muchos descargan sentimientos de hostilidad y rechazo hacia otras personas, especialmente escudados en el anonimato, la falta de límites claros y la poca o nula consecuencia inmediata que tiene este tipo de comportamiento en línea.

Ansiedad y síndrome de abstinencia:

Por otra parte, aquellos que tienen dificultades para controlar el uso de las redes sociales, constantemente han experimentado síntomas de ansiedad, por la necesidad de estar conectado constantemente y así mantenerse actualizados de lo que sucede a su alrededor. Esto ha llegado incluso a afectar hábitos de alimentación y sueño, generando una suerte de dependencia en algunas personas.

Baja autoestima:

Entre otros de los efectos del uso desmedido de las redes sociales, está el efecto negativo entre aquellas personas que las utilizan como una suerte de parámetro a partir del cual tienden a compararse.

Por ejemplo, estar pendientes de las publicaciones de amistades que se encuentran disfrutando de salidas o viajes, puede generar en algunas personas sentimientos de baja autoestima, ansiedad y depresión por sentir que no tienen los mismos logros o experiencias, o también por considerar que lo que tienen no es suficiente, en comparación con lo que muestran otras personas en una situación diferente.

ALGUNOS CONSEJOS

Desactiva las notificaciones:

Esta acción podría traer beneficios para tu salud mental, pues muchos de los avisos de estas redes sociales, pueden impedir que disfrutes a plenitud algunas actividades como cenar con tu familia, las clases de la universidad o tu jornada laboral. Procura no pasar más de 3 horas de ocio en internet.

Toma un descanso del celular:

Puedes tomar un par de días para descansar de las redes sociales. Así podrás dedicar más tiempo a tu pasatiempo favorito, a tu familia o amigos. Las redes sociales están para unir personas, pero un pequeño tiempo fuera te hará bien para descansar tus ojos y mente.

Analiza lo que vas a publicar:

Procura ser crítico con lo que compartes en las redes sociales, pues reflexionar sobre esto es importante para determinar qué contenido aporta y es útil para tus seguidores si es que quieres crear una comunidad. Debes tener en cuenta que tus acciones en redes sociales afectan a otros usuarios, así que busca siempre que tu contenido repercuta positivamente en los demás.

Respeta a los otros usuarios:

Algunas veces los usuarios suelen esconderse detrás de cuentas falsas para herir a otros. Procura que cada vez que vayas a hacerle una observación a otras personas sea desde el respeto. Si llegas a recibir comentarios denigrantes o insultos, lo mejor es que bloquees esa cuenta, así no podrá acceder nuevamente a tu perfil.

Leer también:

La procrastinación