¡Es un derecho! ATU: cobro del medio pasaje debe ser respetado

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La ATU emitió comunicados a 365 compañías con permisos para que puedan reconocer este derecho

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) hizo un llamado a los proveedores de servicios de transporte público para que cumplan con el respeto de los beneficios tarifarios otorgados a estudiantes de escuelas y universidades, así como a miembros de la Policía Nacional, del Cuerpo General de Bomberos y personas con discapacidad severas, que incluyen pases libres y tarifas diferenciadas.

Por eso, se remitió correspondencia a un total de 365 compañías debidamente autorizadas para operar el transporte público en Lima y Callao, instándolas a acatar su responsabilidad de seguir las disposiciones de la Ley N.° 26271, que establece las normativas sobre el derecho a pases gratuitos y tarifas diferenciadas.

El artículo 1 de la citada Ley indica que “El derecho a pases libres y a pases diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país, sólo se aplicarán tratándose de miembros de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, alumnos universitarios y de institutos superiores universitarios en profesión o carrera cuya duración no sea menor de seis semestres académicos, y escolares”.

Asimismo, el literal 20.4 del artículo 20 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, dispone que “Las personas con discapacidad severa inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano”.

“Invocamos a los operadores a seguir sumándose en la tarea de brindar un mejor servicio a las personas con discapacidad y a los estudiantes y así contribuir en su educación, en beneficio del futuro de nuestro país. De igual modo, a los miembros de la Policía Nacional y el Cuerpo General de Bomberos”, indicó la ATU.

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Las empresas de transporte público que no acaten esta medida podrían enfrentar una penalización que llega al 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), lo que equivale a S/990, además de la suspensión de su autorización para ofrecer servicios de transporte público durante cinco días.

En situaciones de reincidencia, la multa se eleva al 40% de una UIT, es decir, S/1980, junto con una suspensión de la autorización para prestar servicios de transporte público que se extiende por 15 días. Del mismo modo, la ATU enfatizó la importancia de que las empresas cumplan con las normas sobre tarifas, incluyendo la obligación de mostrar los precios en un lugar visible dentro de los vehículos, así como el código de la ruta y su registro.

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