Reducen edad para régimen de jubilación anticipada

0
2022
AFP
AFP

La Comisión de Economía del Congreso aprobó reducir edad para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) de las AFP. Los afiliados de AFP que se acogen al Régimen Especial de Jubilación Anticipada tienen la posibilidad de acceder al 95.5% su fondo de pensiones.

El último miércoles la Comisión de Economía del Congreso aprobó los proyectos de ley que plantean modificar el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) y reducir la edad mínima para acceder a una pensión o al 95.5% de su fondo de pensiones.

Sin embargo, el ex ministro de Economía, David Tuesta, advierte que esta medida podría incrementar la vulnerabilidad de los trabajadores que podrían llegar a la vejez sin ahorros.

Leer también [Suprema de EEUU salva Obamacare que da seguro de salud a 20 millones de personas]

“Ya se han aprobado diversos retiros que han mermado el fondo de jubilación de los trabajadores. Una medida de este tipo genera una elevada vulnerabilidad para la vejez, porque alrededor de cuatro millones de personas se estarían quedando con cuentas en cero, sin posibilidad alguna tener recursos suficientes”, comentó Tuesta a Andina.

Con el proyecto aprobado, que aún deberá pasar por el Pleno del Congreso, se reduce la edad de jubilación anticipada a 50 años de edad siempre y cuando el afiliado esté desempleado por seis meses.

“Esto no tiene sentido, si tenemos en cuenta el concepto de jubilación, que establece que una persona, por edad, ya no está en condiciones de poder trabajar o, en su defecto, debido a las condiciones laborales ya no es suficientemente competitivo como la mayoría de la población económicamente activa (PEA) y, por lo tanto, estaría en desventaja y con menores ingresos”, sostuvo el ex ministro, y agregó que la edad de jubilación promedio en todo el mundo es de 70 años.