En épocas de crisis conozca los beneficios de la Risoterapia

0
29
Risoterapia
Risoterapia

La risoterapia es una terapia alternativa que se basa en una actividad totalmente natural: la risa. La definición más conocida del término “risoterapia” es “estrategia o técnica psicoterapéutica tendente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa”.

No te dejes vencer por la ansiedad y el estrés

Suele llevarse a cabo mediante actividades en grupo que tienen el objetivo de que los participantes salgan de estas sesiones sintiéndose más positivos, optimistas y, en resumidas cuentas, más satisfechos con sus vidas.

No se considera una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, sin embargo, sus beneficios psicológicos han sido probados en numerosas ocasiones.

ORIGEN

Antiguamente, aunque no estuviera demostrado científicamente, se creía como hoy en el poder que tenía la risa para influir en el cuerpo, sobre todo porque los estados de ánimo alegres creaban una predisposición favorable para la curación corporal. En China los taoístas incluían en su filosofía la creencia de que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día.

En la Edad Media, la actuación de los bufones durante las comidas se hacía con el fin de facilitar la digestión en los comensales, asociada a la hilaridad provocada por este. Más tarde, fueron muchos los expertos que, como Richard Mulcaster y Robert Burton, comenzaron a recomendar la risa como ejercicio o como método terapéutico. El propio Sigmund Freud atribuía a la risa el poder de liberar el organismo de energía negativa.

TÉCNICA DE LA RISOTERAPIA

Esta moderna técnica de la medicina alternativa centra su interés en los dos primeros tipos de risa, pues la risa ensayada se torna divertida y contagiosa al poco rato de practicarla, y puede hacer brotar la risa espontánea y potenciar su intensidad y duración. Como el cerebro no acierta a distinguir entre una y otra, ambas se asocian indistintamente a beneficios similares para la salud.

La técnica de la risoterapia consiste en la utilización de diferentes ejercicios, actividades y dinámicas a través de las cuales una persona o un grupo de personas es conducido a un sentimiento de desinhibición que le haga llegar al binomio risa ensayada-risa espontánea, lo que le llevará a experimentar sus beneficios físicos, psíquicos, emocionales y espirituales.

Las clases suelen dividirse entre una parte teórica, en la que se repasa todo lo referente a la risa, y otra parte práctica consistente en estiramientos, ejercicios de comunicación, con el objetivo de que los asistentes se desinhiban y se cree complicidad entre ellos, y distintas técnicas que trabajan alcanzar el estado óptimo para llegar a la mejor risa, aquella proporcionada por una carcajada intensa y pura.

BENEFICIOS

  • Se realiza ejercicio físico. La risoterapia conlleva una importante parte de ejercicio físico en la que se está en continuo movimiento. No te preocupes, no hace falta tener una buena condición física para ello.
  • Es una actividad altamente saludable. Nos ayuda a disponer de un corazón más fuerte, de una piel más oxigenada, de unas mejores defensas, de un cuerpo libre de toxinas y de una mente más despejada. De esta manera, también nos ayuda a conciliar mejor el sueño.
  • Se olvidan las preocupaciones. Algunas sesiones comienzan con un acto simbólico en el que se lanzan todos los problemas a un fuego imaginario a modo de conjura. Al finalizar un buen rato de risas todas las preocupaciones se ven de manera más positiva.
  • Te ayuda a hacer frente a la vergüenza. El objetivo de estos talleres grupales es dejarse llevar, así que no serás juzgado por lo que digas o hagas.
  • Podrás hacer nuevas amistades. Otro de los beneficios de la risoterapia es que te brinda la oportunidad de conocer gente nueva. Como el ambiente es distendido y relajado, las posibilidades de simpatizar con los demás se multiplican.
  • Te llena de energía. La risa favorece el bienestar emocional y la relajación, por consiguiente, el descanso. Así, cuando acabes del taller te encontrarás llena de energía.
  • Es una práctica divertida. Seguro que te costará recordar la última vez en la que disfrutaste tanto y acabaste llorando de la risa. Las actividades gratificantes mejoran nuestro estado de ánimo.

EFECTOS NEGATIVOS

Los efectos negativos de la risa sobre la salud son muy limitados. En casos concretos se ha escrito la aparición de un síncope inducido como efecto secundario; sin embargo, sus contraindicaciones son prácticamente inexistentes, aunque se aconseja tener precaución en pacientes con determinados procesos, como cirugías recientes, cardiopatías o desprendimiento de retina.