En el Perú solo el 50% de las mujeres acceden a métodos anticonceptivos modernos

0
127
EN EL PERÚ SOLO EL 50% DE MUJERES ACCEDEN A MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MODERNOS
EN EL PERÚ SOLO EL 50% DE MUJERES ACCEDEN A MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MODERNOS

Los métodos anticonceptivos modernos incluyen, el condón masculino, el DIU, la píldora, la esterilización femenina e inyectables.

Según la ENDES (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar) del 2022, solo el 57% de las mujeres solteras o casadas con vida sexual activa utilizan algún tipo de método anticonceptivo moderno. 

Susana Chávez, directora ejecutiva de PROMSEX (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos), comenta que, si bien el Estado invierte en la adquisición de suministros anticonceptivos, se descuida la distribución, el almacenaje y la capacitación al personal de salud que atiende al público.

[LEE: Aromaterapia tratamiento de apoyo para cualquier enfermedad]

Los métodos modernos de anticoncepción incluyen, el condón masculino, el DIU (Dispositivo Intrauterino), la píldora, la esterilización femenina e inyectables, siendo este último el más utilizado desde el año 2000; pero también se considera otras técnicas tradicionales como el método del ritmo o ciclo menstrual, la retirada y otros. 

La directora del Estudio de Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS), María Ysabel Cedano, sostiene que el Estado debe priorizar los proyectos de planificación familiar, para así poder proteger a las mujeres de un embarazo no deseado o un aborto terapéutico, ya que de esta manera garantizaran un conocimiento previo, libre e informado para acceder a estos tipos de métodos anticonceptivos.

Por otro lado, hay un sector que sí planea sus embarazos, pero todavía existe otro que ni siquiera cuenta con acceso a métodos anticonceptivos.

[LEE MÁS: Naranja: fortalece el sistema inmunitario]

“A pesar del desarrollo que tenemos, solamente un 50 % de las mujeres accede a métodos anticonceptivos modernos. Esto nos habla de una enorme deficiencia y una exposición muy alta a un embarazo que uno no desea”, agregó, Susana Chávez. 

Cabe resaltar que los métodos anticonceptivos modernos protegen de embarazos no deseados, pero el condón es el único método que previene además del embarazo, posibles infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

Si te interesa puedes leer la siguiente nota: