Tensión política: ¡Qué se vayan todos de una vez!

0
144
Pedro Castillo
Pedro Castillo

La nueva tensión política suscitada desde la solicitud de cuestión de confianza por parte del Ejecutivo, el pasado 17 de noviembre, continúa siendo objeto de diversas lecturas, más aun cuando el rechazo “de plano” de dicha confianza fue interpretada por el presidente Pedro Castillo como una denegación de la misma y procedió a la renovación de su Gabinete Ministerial.

 CASI EL 90 % DE LA POBLACIÓN A FAVOR DE ELECCIONES GENERALES SI EL CONGRESO INHABILITA A PEDRO CASTILLO.

Esta tensión tiene un impac­to directo sobre la ciudadanía. Según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), para un medio local, casi el 90 % de la población estaría a favor de una salida política que signifique la convocatoria a nuevas elecciones generales.

Tension política Pa’ la calle

Los resultados de la encues­ta, aplicada entre los días 19 y 24 de este mes, revelan que el 87 % de la población estaría a favor de que se realicen nuevas elecciones generales, es decir de presidente, vicepresiden­tes y congresistas, en caso el Parlamento inhabilite a Pedro Castillo del cargo de jefe de Estado.

Solo el 8 % estaría a favor de que los actuales parlamentarios continúen en sus cargos hasta el año 2026.

Vale decir que la figura de la inhabilitación política contra el mandatario podría resultar de la evaluación de la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Pedro Casti­llo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Respecto a la presentación de la cuestión de confianza por parte de Aníbal Torres, el 52 % de la población se manifestó en  desacuerdo con esa medida; mientras que el 40 % dijo estar a favor de ese planteamiento ante el Congreso.

Leer también [Nombran a Aníbal Torres como asesor de la PCM]

Al Congreso igual

Por otro lado, según la referi­da encuesta, la desaprobación del Congreso continúa en aumento. Actualmente, el 86 % descalifica la gestión del Legis­lativo y solo el 10% lo aprueba.

Este porcentaje en contra ha registrado un aumento signi­ficativo el último mes. Para la primera mitad de octubre, el 78 % desaprobaba al Congreso y, las siguientes semanas, la cifra aumentó casi en 10 puntos porcentuales hasta fines de noviembre.

Por su parte, el presidente del Parlamento, José Williams, tiene un 68 % de desaproba­ción ciudadana y solo un 14 % de respaldo.