Aromaterapia tratamiento de apoyo para cualquier enfermedad

0
587
Aromaterapia
Aromaterapia

Aromaterapia. Es una técnica derivada de la herbolaria que utiliza compuestos vegetales y los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas para mejorar la salud y el estado de ánimo mediante la inhalación o la aplicación de los aceites sobre la piel.

Los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas mejoran la salud y el estado de ánimo

Al no haberse demostrado científicamente el efecto curativo de esta técnica sobre diversas enfermedades para las que se ha extendido su uso, no se considera parte de la medicina convencional, y por ello entra a formar parte de las terapias complementarias o de la medicina alternativa.

 

PARA QUÉ SE USA Y BENEFICIOS

Cura de enfermedades:

Aunque no existe evidencia científica de su funcionamiento, hay quien usa esta terapia como cura de múltiples enfermedades tales como la artritis, los dolores musculares y articulares, los reumatismos, la bronquitis, los calambres, los catarros y los resfriados, la celulitis, la resaca, la dermatitis, los eczemas, el estreñimiento o la mala circulación. Según los científicos, probablemente la relación de la aromaterapia con la curación de estas enfermedades se reduzca a un mero “efecto placebo”.

Tratamiento de apoyo:

Por ejemplo, en el caso del cáncer, la aromaterapia se indica en muchas ocasiones como tratamiento de apoyo para aliviar los síntomas del cáncer o los efectos secundarios causados por los agresivos tratamientos para tratar esta enfermedad.

Efectos psicológicos:

Los aceites esenciales tienen supuestos efectos psicológicos relajantes, equilibradores, estimulantes, antidepresivos, afrodisíacos, anafrodisíacos y estimulantes de la mente.

APLICACIÓN

La aromaterapia se puede aplicar de distintas formas para aliviar enfermedades y malestares tanto físicos como psicológicos. Algunas de las más comunes son:

Inhalación:

Consiste en vaciar algunas gotas de aceite esencial en un pañuelo o en un tazón de agua caliente e inhalar suavemente el aroma.

Masaje:

Se diluye la esencia en una loción o aceite vegetal como olivo, aguacate o germen de trigo antes de ser aplicados a la piel para evitar una reacción alérgica.

Baños aromáticos:

Consiste en un baño con agua tibia y aceites esenciales para producir un efecto de relajación. Se debe evitar usar agua caliente para que el aceite no se evapore.

Aplicación con crema:

Se mezclan algunas gotas de aceite esencial con crema corporal, para luego aplicarla de manera directa sobre la zona de piel deseada.

Consumo directo:

Algunos aceites esenciales pueden ser consumidos en agua o infusiones, sin embargo, este método se debe consultar directamente con un médico, ya que algunos aceites pueden resultar dañinos al ingerirse directamente.

Aromaterapia

¿CÓMO FUNCIONA?

La aromaterapia se basa en el sentido del olfato. Los aromas entran por la nariz alcanzando la mucosa olfativa, lugar en el que se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales.

El moco acuoso es el que se encarga de transportar los aromas a los cilios, pequeños apéndices móviles de longitud regular que se hallan en las células y que transforman los olores en señales químicas. Las señales aromáticas son conducidas por unas células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Al poco tiempo, gran parte de la señal olorosa alcanza la corteza cerebral y hace tomar conciencia del olor percibido.

Estas percepciones producen diferentes estímulos en el cerebro humano, pueden provocar estímulos relajantes o incluso despertar un recuerdo determinado, pues los olores se manejan en el sistema límbico, el lugar del cerebro dónde se procesan las emociones.

Aromaterapia
Aromaterapia

LOS MEJORES ACEITES ESENCIALES

Aunque existe una infinidad de aceites esenciales con diferentes beneficios para la salud, algunos de los más utilizados son:

  • Bergamota
  • Ciprés
  • Geranio
  • Jengibre
  • Pomelo
  • Lavanda
  • Limón
  • Menta
  • Romero
  • Ylang ylang

¿REALMENTE CURA ENFERMEDADES?

La aromaterapia parece tener su efecto más beneficioso en las dolencias menores, problemas digestivos, síndrome premenstrual, enfermedades relacionadas con el estrés y algunos problemas de piel. Algunos aceites esenciales como el aceite del árbol de té se utilizan ampliamente por sus propiedades antisépticas.

Es extremadamente improbable que la aromaterapia cure enfermedades más importantes, por lo que no recomendamos que se utilice en estos casos en sustitución de la medicina convencional. Sin embargo, puede usarse para aliviar el estrés psicológico experimentado por las personas que sufren de una patología grave.

Aromaterapia para disfrutar en el Día del Amor