EEUU: dictaminan que el arte generado por IA no tiene derechos de autor

0
413

La jueza federal Beryl Howell dictaminó que “la autoría humana es un requisito fundamental” para el copyright, y la IA no lo cumple.

En una declaración con posibles repercusiones importantes para la industria del entretenimiento y el emergente ámbito de la inteligencia artificial (IA), la jueza federal Beryl Howell del Distrito de Columbia ha respaldado la posición de la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos al afirmar que las creaciones producidas mediante IA no pueden ser amparadas por las protecciones de los derechos de autor.

La sentencia desestima la demanda presentada por Stephen Thaler, quien cuestionaba la postura del gobierno de rechazar el registro de obras generadas por sistemas de IA.

Thaler, director ejecutivo de la empresa de redes neuronales Imagination Engines, solicitó registrar un sistema de IA -la Máquina de Creatividad- como único creador de una obra de arte titulada “Una entrada reciente al paraíso”. Luego de que la Oficina de Derechos de Autor de EEUU denegara la solicitud, afirmando que la conexión entre la mente humana y la expresión creativa es un elemento vital de protección, Thaler interpuso una demanda, impugnando la denegación y el requisito de autoría humana de la oficina. Argumentó que la IA debería ser reconocida “como autora cuando cumpla los criterios de autoría”, y que la propiedad debería recaer en el dueño de la máquina.

La demanda presentada por Thaler argumentaba que el rechazo de la oficina era caprichoso y contravenía la Ley de Procedimiento Administrativo.

La jueza, sin embargo, confirmó la decisión de la Oficina de Derechos de Autor, y declaró que la ley de derechos de autor “nunca se ha extendido tanto” para “proteger las obras generadas por nuevas formas de tecnología que operan sin ninguna mano humana que las guíe”. La sentencia enfatiza que “la autoría humana es un requisito fundamental”.

Lee:

WhatsApp Web beta obtiene una función de bloqueo de pantalla

loading...