Dina Boluarte es la nueva presidenta del Perú

0
161
DINA BOLUARTE JURAMENTÓ COMO NUEVA PRESIDENTA DEL PERÚ ESTE 7 DE DICIEMBRE
DINA BOLUARTE JURAMENTÓ COMO NUEVA PRESIDENTA DEL PERÚ ESTE 7 DE DICIEMBRE

En su juramentación como presidenta del Perú, Dina Boluarte pidió una “tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional”

Dina Ercilia Boluarte Zegarra se ha convertido en la primera presidenta en la historia del Perú, y asumen su mandato en medio de una inestabilidad política y sanitaria, pues los peruanos atraviesan una potente sequía en los Andes, una quinta ola de infecciones por Covid-19 y una influenza que ha matado a miles de aves en la costa del litoral.

Además, gobernará sin un grupo parlamentario propio que apoye su gestión, por lo que deberá construir cuidadosas coaliciones con miembros del Congreso, que es la institución más desprestigiada en el país sudamericano, según indicaron este jueves varios expertos en política.

Habrá una incertidumbre continua” “Para tener un gobierno que funcione, hay que lograr una coalición lo suficientemente grande como para impulsar políticas y legisladores que te respalden”, expresó Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas.

[LEE: Incapaz Castillo nos dio Golpe de Estado]

En su primer discurso, la presidenta pidió una “tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional” y dijo que combatirá la corrupción con el apoyo de la Fiscalía y de la Contraloría.

“Mi primera medida es enfrentar la corrupción, en todas las dimensiones”, manifestó Boluarte. “He visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos del latrocinio contra del dinero de todos los peruanos, este cáncer se debe extirpar de raíz”.

¿QUIÉN ES DINA BOLUARTE?

La nueva presidenta del Perú es apurimeña y aboga de profesión por la universidad San Martín de Porres, donde también realizó estudios de Maestría en Derecho Notarial y Registra.

[LEE MÁS: Población llegó a Prefectura de Lima e insultó a Castillo]

Comenzó su carrera política en 2007, en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en Surco, como asesora de la alta dirección y, más tarde, como jefa encargada. En 2018 fue candidata a la alcaldía de Surquillo con el Partido Perú Libre. Dos años después, en 2020, participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias, pero no obtuvo el escaño.

Durante las elecciones generales de 2021 fue candidata a la vicepresidencia por el partido Perú Libre, en la fórmula encabezada por Castillo y que resultó vencedora en la segunda vuelta tras obtener 8.836.380 de los votos, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA:

Dina Ercilia Boluarte Zegarra (Chalhuanca, Perú 31 de mayo de 1962) es una abogada y política peruana, que se desempeña como presidenta del Perú desde el 7 de diciembre de 2022, por sucesión constitucional tras la aprobación de la tercera moción de vacancia presidencial por incapacidad moral contra Pedro Castillo por parte del Congreso peruano a consecuencia del intento de autogolpe,2​​ siendo la primera mujer en ocupar la presidencia del país.3

Fue electa vicepresidenta en las elecciones presidenciales de Perú de 2021, y ocupó el cargo desde el 28 de julio de 2021 hasta el 7 de diciembre de 2022. También fue la ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, entre julio de 2021 y noviembre de 2022.