Inestabilidad Política: el Perú ha tenido 6 presidentes en 6 años

0
160
INESTABILIDAD POLÍTICA: EL PERÚ HA TENIDO 6 PRESIDENTES EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS
INESTABILIDAD POLÍTICA: EL PERÚ HA TENIDO 6 PRESIDENTES EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS

Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti, Pedro Castillo y Dina Boluarte, son los presidentes que han gobernado el Perú en 6 años

Desde la llegada de Pedro Pablo Kuczynski en el 2016 el Perú ha tenido 6 presidentes, incluyendo a Dina Boluarte, quien fue elegida recientemente luego que el congreso destituyera del cargo al expresidente Pedro Castillo. Antes de ella, en el 2018, Kuczynski enfrentó una moción de vacancia, pero renunció al cargo antes de la votación.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Pedro Pablo Kuczynski
Pedro Pablo Kuczynski

En 2018 Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo luego de una investigación por el caso Lava Jato, proceso de la justicia brasilera contra la constructora Odebrecht. La oposición fue feroz y buscó aplicar una herramienta democrática, la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

[LEE: COVID-19: prohíben fiestas de promoción en Junín]

MARTÍN VIZCARRA

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra

Luego del suceso, Martín Vizcarra quien era el vicepresidente de Kuczynski asumió el cargo. Sin embargo, el político moqueguano también enfrentaría investigaciones por casos de corrupción en el caso Lava Jato. En su gobierno disolvió el congreso y se convocaron a nuevas elecciones, y a pesar de ello la nueva bancada pidió su vacancia por permanente incapacidad moral.

MANUEL MERINO

Manuel Merino
Manuel Merino

En dicha ocasión el presidente del Congreso, Manuel Merino asumió el cargo por tan solo 5 días entre el 10 y el 15 de noviembre del 2020, el mandato terminó con su renuncia tras graves protestas en las que fallecieron dos personas.

FRANCISCO SAGASTI

Francisco Sagasti
Francisco Sagasti

El autodenominado “gobierno de transición y emergencia” debió gestionar lo que traía consigo la pandemia del Covid-19 entre fines del 2020 y julio del 2021 y numerosas protestas sociales por los problemas económicos que trajo aparejada la pandemia y la cuarentena.

[LEE MÁS: Bonificación Extraordinaria de S/350 para Pensionistas]

PEDRO CASTILLO

Pedro Castillo
Pedro Castillo

El 28 de julio de 2021 asumió Pedro Castillo tras las elecciones que lo llevaron a ganar la presidencia. Sin embargo, el su último pedido de moción de vacancia realizó una jugada antidemocrática, como el de disolver el congreso y llamar a elecciones, pero los legisladores votaron igual, lo removieron del cargo y el ahora el exmandatario fue detenido.

DINA BOLUARTE

Luego de la vacancia del expresidente Pedro Castillo, la apurimeña Dina Boluarte de 60 años de edad, será la sexta presidenta en tan solo seis años en una inestabilidad política, sin embargo, la presidenta aseguró que se quedará en el cargo hasta el 2026.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA: