Incapaz Castillo nos dio Golpe de Estado

0
143
Pedro Castillo
Pedro Castillo

Las horas de Pedro Castillo ya estaban contadas pues sabía lo que se le venía al haber sido el presidente más incapaz en toda la historia del Perú. Y antes que lo vaquen, tomó la absurda decisión de hacer un autogolpe.

Gobierno de Pedro Castillo llegó a su fin de la manera más vergonzosa posible: intentando cerrar el Congreso y huyendo a la embajada de México

En un mensaje a la Nación anunció la disolución del Congreso e instauró un “gobierno de excepción”. Castillo

Pedro Castillo
Pedro Castillo

 

“Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo durante su mensaje a la Nación.

Leer también [Fiscalía de la Nación inicia diligencias por delitos de rebelión y conspiración]

Asimismo, ordenó reestructurar todo el sistema judicial, pese a las múltiples investigaciones que tiene en su contra. Esto incluye el cambio de todos los miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y Tribunal Constitucional.

A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy, miércoles 7 de diciembre de 2022, desde las 22.00 horas hasta las 4.00 horas del día siguiente. Se declara en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional“, aseveró.

Pedro Castillo
Pedro Castillo

En otra parte del mensaje, Castillo precisó que comunicaría a la Organización de Estados Americanos (OEA) la decisión de dar un golpe de Estado.

“Llamamos a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frente de defensa y a todos los sectores sociales a respaldar estas decisiones(…). Estamos comunicando a la OEA la decisión tomada”, agregó.

Finalmente, dijo que se respetará el modelo económico actual previsto en la Constitución.

“En este interregno se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado que se sustenta en el principio que señala: ´tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario´”, culminó.

HASTA EL ÚLTIMO BETTSY CHÁVEZ SE RESISTIÓ

Pedro Castillo
Pedro Castillo

Una de las ministras que demoró en presentar su carta de renuncia, fue justamente la premier Betssy Chávez Chino quien renunció irrevocablemente al cargo de presidenta del Consejo de Ministros, mediante un oficio dirigido a Pedro Castillo.

Tengo el honor de dirigir a usted para saludarlo cordialmente y a la vez presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidenta del Consejo de Ministros, agradeciendo la oportunidad que me brindó para servir al país. Sin otro particular, me despido de usted”, informó en el oficio.

En la víspera, Pedro Castillo anunció el cierre temporal del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que se efectuarán en nueve meses.

Ante ello, ministros de diversas carteras anunciaron hoy su renuncia al cargo, entre ellos se encuentra el ministro de Justicia, Félix Chero; de Trabajo, Alejandro Salas; de Economía, Kurt Burneo.

TODOS SUS MINISTROS SE LE FUERON

Tras el anuncio del presidente de la República Pedro Castillo de cerrar el Congreso, los distintos ministros de Estado comenzaron a renunciar a su cargo por no estar de acuerdo con la decisión del Jefe de Estado.

Momento de la detención de Pedro Castillo
Momento de la detención de Pedro Castillo

Uno de los primeros ministros en renunciar al cargo fue Alejandro Salas, titular del ministerio de Trabajo, quien expresó en su cuenta oficial de Twitter que daba un paso al costado por sus principios y respeto a la democracia.

Otro en anunciar su renuncia irrevocable al cargo fue Cesar Landa, titular del ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, decidió renunciar a su cargo tras el anuncio de disolución del Congreso por parte del presidente Castillo.

Asimismo, Felix Chero, titular del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también anunció su renuncia irrevocable del cargo tras el anuncio del cierre del Parlamento.

NI EL ABOGADO BENJI QUEDÓ

No le quedó ni su sombra. Luego del intento de golpe de Estado el abogado Benji Espinoza anunció que renunció a ser el representante legal del ahora expresidente Pedro Castillo.

A través de su cuenta de Twitter, el jurista indicó que no avala una alteración del orden constitucional.

Espinoza señaló que es fiel a sus convicciones y pese a que asume la defensa legal, no puede permitir un “golpe de Estado”.

Como se recuerda, Espinoza había sido uno de sus más fieros defensores ante las innumerables denuncias que le llegaron a Castillo.

Pero ante el pretendido golpe de estado, Espinoza optó por dejarlo completamente solo y no seguir ensuciando su nombre.

HABÍA ANUNCIADO TOQUE DE QUEDA

El gobierno había dispuesto el toque de queda a partir de las 22:00 horas de ayer y hasta las 04:00 horas de hoy. Esto en el marco del “gobierno de emergencia excepcional” y la disolución temporal del Congreso anunciado por el presidente Pedro Castillo, en mensaje a la Nación.

“Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir de hoy miércoles 7 de diciembre del 2022, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente”, declaró. Cabe precisar que Pedro Castillo no especificó por cuanto tiempo en que regirá esta medida.

Pedro Castillo detenido en la prefectura
Pedro Castillo detenido en la prefectura

Castillo Terrones también señaló que todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en plazo de 72 horas. “Quién no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que de establecerá en el decreto de ley respectivo, la forma en que legislará el Ejecutivo en el gobierno de emergencia excepcional”, señaló.

Pero horas más tarde, Pedro Castillo fue vacado formalmente por el Congreso de las República y la disposición quedó en nada.