Devolución de aportes para los ex afiliados de la ONP será del 100%

0
338
Jubilados
Jubilados

La situación de los aportantes y ex afiliados de la ONP ( Oficina de Normalización Previsional) es bastante crítica luego de la pandemia de la Covid-19 pues, a diferencia del sistema privado de pensiones, a los trabajadores y extrabajadores del sistema público no le tocó recibir ni un sol. En ese sentido, se ha creado hace unas semanas una Comisión Multisectorial que se encargará de determinar los mecanismos para el proceso de devolución de aportes a estas personas.

En tanto que aquellos que siguen trabajando deberían tener un retiro de 4,300 soles de sus fondos

Como se sabe, en el año 2020, el Congreso aprobó en el Pleno, una ley que determinaba devolver un total de 4,300 soles a los aportantes y exaportantes a la ONP. Cuando estas personas vieron al fin la esperanza de cobrar lo que es suyo, el Ejecutivo devolvió la autógrafa de Ley al Congreso e incluso presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional.

Nuevo cronograma de pagos actualizado para Fonavistas

Comisión Multisectorial para los afiliados de la ONP

De esa manera todo se quedó parado y nunca se dijo nada más al respecto hasta la semana anterior que el Pleno de este Congreso aprobó la creación de una Comisión Multisectorial que se encargará de establecer mecanismos de compensación y alternativas de administración de pensiones a los aportantes y exaportantes al Sistema Público de Pensiones.

Leer también [Yenifer Paredes se instala en la residencia de Palacio]

Según los especialistas en temas de pensiones, esta Comisión no tendría que tomarse largo tiempo para determinar dichos mecanismos pues existe una Ley ya aprobada que debería tomarse como modelo para establecer la devolución de aportes a sus beneficarios.

Asimismo, explicaron que dicha Ley podría tener ciertas modificaciones a fin de favorecer a los aportantes y exaportantes cuya situación económica ha sido muy difícil para ellos.

Para los entendidos la devolución debería ser de la siguiente manera:

Los exaportantes mayores a 55 años el retiro de fondos debería ser total (110%), pues son personas mayores que ya no tienen trabajo.

Para los que aún trabajan, los “activos”, el retiro de sus fondos debería ser de 4,300 soles. Igual monto deberían cobrar aquellos que dejaron de aportar y tienen fondos acumulados por sus años de aportaciones.

Oficina de Normalización Previsional (ONP)
Oficina de Normalización Previsional (ONP)

La intención de esta norma es mitigar el impacto que ha generado el estado de emergencia. Si tienes más de 55 años y ya no aportas, tu puedes retirar el 100%. Si tienes 60 años y ha aportado 15 años también deberías retirar todo. En tanto que si tienes más de 55 y sigues aportando te corresponde 4,300 soles. En beneficio es para para lo que aportan y los que dejaron de aportar y no tienen pensión”, dijo un especialista.

ASÍ DEBERÁN SER LOS MONTOS DE DEVOLUCIÓN PARA APORTANTES Y EXAPORTANTES DE LA ONP

AFILIADO Y EXAFILIADOS CUÁNTO CORRESPONDE DE DEVOLUCIÓN DE APORTES
EXAPORTANTES MAYORES DE 55 AÑOS 100%
APORTANTES ACTIVOS S/4,300