Tabla de cálculos de cuánto le toca cobrar a cada fonavista

0
436
Tabla de cálculos de Fonavistas
Tabla de cálculos de Fonavi

 

Cuánto le toca cobrar a cada fonavista: Tabla de cálculos. “La devolución de aportes a los fonavistas, ahora se encuentra en manos del presidente Pedro Castillo y será él quien decida cuándo se inician los pagos”, así se expresó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, Gabriel Bustamante, en comunicación con una radio local y en relación a la Tabla de cálculos.

Te presentamos una fórmula simple con montos actualizados sobre tus pagos

Bustamante dijo que toda vez que el Congreso emitió la autógrafa de la ley 31173, ley que respalda el pago absoluto a los fonavistas sin distinción, entonces no hay otro camino que la voluntad política del jefe de Estado para instalar la Comisión Ad Hoc e iniciar el proceso de devolución, segun la Tabla de cálculos,  de aportes a los casi dos millones de fonavistas que exigen sus pagos desde hace más de 40 años.


\

señor recibiendo pago del fonavi
señor recibiendo pago del fonavi

Más aún cuando ya se cumplió con la inscripción de los 7 miembros de la Comisión Ad Hoc ante la SUNAR, con lo cual no queda otro camino más que instalar dicha Comisión para que sus integrantes comience a trabajar en el Plan Operativo de devolución de aportes según Tabla de cálculos.

Las Asociaciones de consumidores y usuarios son entidades de carácter privado constituidas sin ánimo de lucro con la finalidad de defender y proteger los derechos y los intereses de las personas consumidoras y usuarias, bien con carácter general o en relación con problemas concretos en la adquisición de un producto.

Leer también [Luis Gonzales Posada acusa a Almagro de “blindar” a Castillo]

CUÁNTO LE TOCARA A CADA FONAVISTA, según Tabla de cálculos

En torno a la Tabla de cálculos y a cuánto es lo que le corresponderá de su dinero a cada fonavista, Bustamante dijo que solo basta hacer un ejercicio muy sencillo:

“Si son 42 mil millones de soles (S/42,008´496,806.57) que se han aprobado en el dictamen, es decir en el texto sustitutorio; esta cantidad la dividimos entre dos millones de fonavistas y me da un promedio de 21 soles por cada excontribuyente al FONAVI. Evidentemente el que ha aportado 2 años o 5 años, le tocará menos; el que tenía un sueldo bajo o el sueldo mínimo, le tocará menos, pero el que tenía los 17 años y un sueldo mayor, le va a tocar más, lo que hacemos es una operación simple” precisó.

Tabla de cálculos

TABLA SIMPLE DE CÁLCULO DE MONTO
DE DEVOLUCIÓN DEL FONAVI 2022

FONDO SUSTENTANDO A DEVOLVER DE APORTES

S/42,008´496,806.57 PARA 2 MILLONES DE FONAVISTAS

División simple:

MONTO A DEVOLVER   FONAVISTAS   TOTAL A PAGAR

S/42,008´496,806.57        2´000,000         S/21,000 promedio

OPCIONES DE COBRAR:

*Si solo aportó entre 2 a 8 años:         monto a recibir es menor

*Si se tenía sueldo mínimo:                 monto a recibir es menor

*Si aportó 17 años, con sueldo mayor: monto a recibir es mayor

 

¿Qué es el Fonavi

El Fonavi es el Fondo Nacional de Vivienda que se creó el 30 de junio de 1979, mediante el D.S. N° 22591, con el fin de satisfacer la necesidad de vivienda de los trabajadores.

Fonavi devolución 2022 lista de beneficiarios: ¿Cuál fue el periodo de vigencia?

El Fonavi rigió desde el 1° de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Es decir, tuvo una vigencia de 19 años.

Fonavi devolución 2022 lista de beneficiarios: ¿Cuánto dinero recibirían?

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros, Gabriel Bustamante, explicó cómo el Fonavi realizaría la devolución 2022 a la lista de beneficiarios.

Fonavi devolución 2022: Montos aproximados

  • Si un fonavista aportó los 19 años que duró el Fonavi, entonces recibirá un promedio entre 11 mil y 20 mil soles.
  • Los que aportaron menos de 10 años, por ejemplo, recibirán entre mil y mil 200 soles.
  • Los que cobraron en las 19 listas anteriores si forman parte del cronograma 2022, pero se les descontará lo que ya cobraron anteriormente.
  • Los pagos se realizarán en cuotas de hasta 8 años.

Fonavi devolución 2022: ¿Cuál es el teléfono para consultas?

Si tienes dudas sobre la devolución de tus aportes al Fonavi, puedes hacerla a través de la Plataforma Única de Atención Virtual, llamando al 640-8655; de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Recuerde que todos los trámites son gratuitos.