Comisión Ad Hoc arrancó su Plan Operativo y comenzará la construcción del CERAD

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Fonavista
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En la última reunión de coordinación de la Comisión Ad Hoc del FONAVI, se acordó implementar el PLAN OPERATIVO que establece la segunda disposición final de la Ley Fonavista 31173, dándose inicio a los procesos para la construcción de la CUENTA INDIVIDUAL a cada exaportante al FONAVI.

Todo indica que antes de fin de año estaría listo dicho Plan para comenzar a pagar a los fonavistas

Dicho Plan debe estar basado en los pasos para llegar a la devolución de aportes que debe ser a fin de año; antes, se deberá crear la base de datos de los fonavistas, la cuenta individual y la entrega del certificado de aportaciones con el monto de devolver, que como se sabe, será por partes.

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En el marco del Artículo 1 y 2 de la Ley 29625 y los Artículos 2 y 3 de la Ley 31173, contiene la relación de las aportaciones del trabajador (Enero 1980-julio 1995) y del empleador (enero 1980-agosto 1998). Los montos a devolver en esta parte, sería entre 1,000 y 3,000 según los años de aportes.

Ley 31173 y Comisión Ad Hoc

La Ley 31173 establece el derecho a la devolución de AMBAS aportaciones efectuadas por el trabajador y sus empleadores, la actualización aplicando el ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, de las aportaciones efectuadas en el tiempo (1979-1998) y en diversas monedas y la naturaleza de TÍTULO VALOR del Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos que representa DEUDA PÚBLICA.

CERAD: Periodos mensuales verificados como aporte por el trabajador al Fonavi
CERAD: Periodos mensuales verificados como aporte por el trabajador al Fonavi

Los procedimientos para la identificación de las aportaciones se encuentran detallados en el Art. 23° del Reglamento de la Ley 29625 aprobado mediante Decreto Supremo N° 006-2012-EF, publicado en el Diario El Peruano el 13 de enero de 2012, las aportaciones del trabajador y empleador deberán ser remitidas a la Comisión Ad Hoc mediante el Formulario N° 2, formato que se detalla en el D.S. N° 282-2013-EF, publicado el 16 de noviembre del 2013.

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Los documentos oficiales donde se encuentran registradas las aportaciones son los libros de planillas y /o las boletas de pagos de sueldos y salarios y/o las constancias emitidas por el empleador donde detalla las remuneraciones y aportaciones (mensualizada), también contienen información de las aportaciones (anualizada) los certificados de retención de rentas de 5ta categoría.