Desnutrición y anemia en Perú: ¿cuánto costará revertir sus estragos?

0
354

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aproximadamente nueve millones de peruanos disminuyeron su ración de alimentos diaria, debido a la falta de dinero.

Actualmente, Perú se enfrenta una situación alimentaria alarmante.  De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), nueve millones de peruanos han disminuido su ración de alimentos diario y se han “saltado” comidas durante el día. De esta manera, se eleva la cifra de desnutrición y anemia. Todo esto como consecuencia de la falta de dinero.

La ONG Acción contra el Hambre se pronunció al respecto y estimó además que combatir las consecuencias de esta inseguridad alimentaria, tales como la anemia y desnutrición en menores de edad, costaría aproximadamente S/15,500 millones.

“Estimamos que al Estado le costaría S/15,500 millones enfrentar la desnutrición crónica infantil y S/2700 millones la anemia en niños. Ambos costos equivalen a un 80 % del Metro Línea 2″, expresó Henry Torres, subdirector de la organización humanitaria.

Ollas comunes y falta de apoyo

En este escenario, las ollas comunes son de vital importancia para combatir el hambre. Sin embargo, según su presidenta en Lima, Fortunata Palomino, deben luchar día a día con el aumento de precios en los alimentos.

“Todos los productos básicos están subiendo, por eso nosotros ya no podemos acceder a proteínas como el pollo, y solemos elegir más menestras en el menú”, expresó. 

Debido a ello, el pasado 12 de agosto, en el Palacio Municipal, la gerente de Programas Sociales de Lima, Isabel Ayala, y el teniente alcalde Renzo Reggiardo anunciaron la distribución de alimentos no perecibles, desde el próximo 17 de agosto, a 1500 representantes de ollas comunes de 27 municipalidades distritales. Esto formará parte del programa Hambre Cero. Los kits contienen 10 alimentos validados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

A través de cuatro proyectos, la ONG Acción contra el Hambre busca llegar a 50,000 personas en Tumbes, Piura y Lambayeque. 

Te puede interesar:

Midis se compromete a que más de tres millones de personas superen la pobreza al 2030