Conoce los milagrosos beneficios del Aloe Vera

0
156
Aloe Vera
Aloe Vera

¿Por qué el aloe vera te puede ayudar a tratar algunas enfermedades respiratorias? Si conocemos la composición química de esta planta, sabremos que además de ser un gran complemento vitamínico que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, es antibacteriano y anti inflamatorio. Todo ello nos ayudará a combatir ciertas enfermedades vinculadas con el sistema respiratorio, aquí tienes algunos ejemplos de remedios elaborados con aloe vera para el resfriado, la bronquitis y el asma. Pero antes conozcamos más del aloe vera o sábila.

Es antibacteriano, anti inflamatorio y un gran complemento vitamínico que ayuda a reforzar el sistema inmunológico

¿QUÉ ES EL ALOE VERA Y PARA QUÉ SIRVE?

La planta de aloe vera forma parte de la familia Asphodelaceae. Es un arbusto con tallo corto que puede llegar a medir 30 cm aproximadamente. Su tronco está cubierto de hojas que miden de 40 a 50 cm de largo por 5 u 8 cm de ancho.

La sábila procede de sitios calurosos y desérticos. Es originaria de Arabia, sin embargo, ya se encuentra fácilmente en regiones subtropicales y templadas.

CARACTERÍSTICAS DEL ALOE VERA

Se puede diferenciar principalmente por su aspecto. Sus hojas crecen hacia arriba y son más gruesas cerca de la raíz. Su tacto es rugoso y en los bordes tienen unos filamentos duros que se pueden confundir fácilmente con las púas de un cactus. Además, las hojas son de color verde, pero es habitual que presenten manchas blanquecinas.

Se cultiva y mantiene sin demasiados cuidados porque es una planta bastante resistente. Sin embargo, debemos cuidarla del frío. La temperatura ideal para que la sábila crezca saludable va de los 16 a los 26 grados centígrados. Por esta razón, es preferible tenerla dentro de casa durante el invierno o cultivarla en un invernadero.

Las propiedades del aloe vera se encuentran en el interior de sus hojas. Para extraer este jugo de sábila tendremos que cortar una de sus hojas y abrirla. El tacto de la parte interna es viscoso y carece de color. Este extracto es lo que comúnmente conocemos como gel de aloe vera puro.

¿CUÁLES SON LOS USOS Y BENEFICIOS DEL ALOE VERA?

Son muchos los beneficios del aloe vera para nuestra salud. Esta planta tiene principalmente propiedades medicinales y cosméticas.

Algunas de las cosas para las que sirve el aloe vera son: para tratar diversos problemas de la piel, para blanquear los dientes o las manchas y para aliviar dolores y principalmente para aliviar los resfríos.

El gel de aloe vera también lo podemos ingerir principalmente en bebidas. Tomar un zumo de aloe vera todas las mañanas te puede ayudar a aliviar problemas como gastritis y úlceras.  También resultará muy eficaz tomar aloe vera para el estreñimiento y calmar la tos.

ALIVIA SÍNTOMAS DE LA GRIPE

Para el tratamiento de gripe o resfriados es bueno tomar un jarabe hecho con gel de aloe vera licuado con zumo de limón y miel. Lo tomaremos tres veces al día. También vendrá bien como expectorante y para afecciones un poco más graves como anginas o laringitis.

Ingredientes para expectorante con aloe vera

  • 200ml de jugo o el gel de una hoja de Aloe vera.
  • 2 cucharadas de miel.
  • El zumo de un limón.
  • Una pizca de cúrcuma.

Cómo hacer un expectorante con aloe vera

Mezcla todos los ingredientes con una batidora. Si en lugar de jugo de Aloe vera usas el gel de una hoja, asegúrate de limpiar bien el gel antes de licuarlo, procurando no dejar ningún rastro de acíbar (el gel amarillento que se encuentra entre el gel y la corteza de la hoja). El acíbar contiene aloína y además de ser muy amargar al sabor, puede tener efectos laxantes.

Leer también [Estreñimiento crónico: Maneras de mejorar esta condición]

ALOE VERA PARA LA BRONQUITIS

El remedio consistirá en elaborar cataplasmas calientes. Para ello extraemos el gel del Aloe vera y lo ponemos en una plancha de cocina, lo asamos un poco y lo ponemos sobre la espalda del paciente.

ALOE VERA PARA EL ASMA

Consiste en respirar el vapor de hervir hojas de aloe vera en agua. También puedes hacerte con jugo de aloe vera y ponerlo en un humificador y respirar el jugo vaporizado frío. Es broncodilatador.

Jarabe de aloe vera contra el resfriado.

Ingredientes:

  • Una penca de Aloe vera.
  • 2 cucharadas de miel.
  • El zumo de un limón.
  • Una pizca de cúrcuma.

Modo de preparación: Utiliza una licuadora y en su vaso coloca la pulpa de la hoja de la sábila, con las 2 cucharadas de miel, el jugo de limón y la cúrcuma; luego debes Licuar vigorosamente el contenido y colocar en un recipiente de vidrio que tenga tapa.