¡Confirmado! En diciembre cobrarán los que no nunca recibieron nada

0
1447
Fonavistas
Fonavistas

Si el cálculo del aporte supera los 6 mil 700 soles, no se aplicará fórmula de pago, sino el cálculo del interés legal

El proceso de devolución de aportes a los excontribuyentes al FONAVI, de todas maneras se realizará a partir del 14 de diciembre de este año, y empezará con los que nunca recibieron su dinero.

En la segunda etapa cobrarán los que recibieron su dinero en las listas anteriores.

Así lo aseguró Jorge Milla, dirigente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú y miembro de la Comisión Ad Hoc del FONAVI en una entrevista radial quien manifestó que de todas maneras los fonavistas cobran el presente año 2023.

Dijo que, al interior de dicha Comisión, se encuentran viabilizando el proceso de cumplimiento de la Ley, siguiendo el desarrollo normativo aprobado en el Reglamento del FONAVI. “Hemos enviado la propuesta normativa al Congreso, se spera que esta semana vaya al Pleno (la propuesta de pagos a cuenta) para no variar la fecha destinada para la devolución dispuesta para el 14 de diciembre.

Ante la pregunta ¿cuánto le tocará cobrar a cada fonavista? Milla respondió: “Si se aplica la fórmula de devolución para un profesor, por ejemplo, el pago sería de S/1,250, correspondiente al cálculo de interés legal, según el Tribunal Constitucional, sería asó para alguien que aportó por más de 15 años, esto no sería justo”.

Ante ello, Milla explicó que se plantea una nueva fórmula que se ha aprobado en la Comisión. “Con lo aprobado por el Congreso, la Comisión Ad Hoc del FONAVI puede optar esta cifra de S/1,250 (utilizada en el ejemplo) versus los 6 mil 700 soles que hemos aprobado, ahí la Comisión tendrá la posibilidad de escoger lo mejor para el fonavista”.

Prosiguió: “Pero si el cálculo de tu aporte supera los 6 mil 700 soles hay no usas la fórmula, sino el cálculo del interés legal y esa facultad nos la da el Congreso, entonces si se aprueba la propuesta en el Pleno, nos da tiempo para ese mecanismo usarlo en los pagos a partir de 14 de diciembre”.

Leer también [Indecopi investiga a banco Interbank]

PRÍMERA LÍNEA DE PAGOS

El dirigente fonavista también respondió a la pregunta sobre quiénes cobrarán en primera línea, ante lo cual dijo: “Cobran los que  no han recibido ningún adelanto, ellos estarán en la primera etapa. En la segunda, cobrarán los que han cobrado en las listas anteriores durante la devolución del año 2,015.

“Para la segunda etapa ya tenemos un padrón de 1 millón 200 mil que fueron parte de los grupos de pagos anteriores, a ellos ya se le identificaron los aportes”.

Milla precisó también que la Secretaría Técnica del FONAVI debe estar acorde al Congreso. “En octubre había 1,915 millones de soles para hacer los pagos, en la actualidad existen 2 mil 205 millones para dar inicio”.

Recomendó que el fonavista que no está jubilado, deba presentar sus documentos ante la ONP y pedir su documento de jubilación anticipada de aportes.

Precisó además que se puede bajar de la página web de la Secretaría Técnica el Formulario 1, “lo llenan y ahí hacen la construcción del historial laboral y debe ser refrendado en la ONP”.

Finalmente, Milla manifestó que el 14 de diciembre se dará inicio a los pagos. “Lo más urgente es establecer la fórmula de redistribución en los casos que no hay aportes monetarios; cuando los fonavistas no puedan ubicar sus planilla, hay se usa la fórmula para redistribuir el dinero”.

Manifestó que si no hay aportes, ya se tiene el criterio, el camino oficial es la ONP, “pueden enviar sus carta a la ONP pidiendo la ubicación de planillas”

HISTORIA FONAVI

El Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) es un fondo de la República Peruana creado por el Decreto Ley N° 22591, el 30 de junio de 1979 por el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, el cual buscaba financiar préstamos para que la gente pueda construir o adquirir viviendas. ​Estuvo vigente desde el 1 de julio de 1979 hasta su disolución, el 31 de agosto de 1998.

Este fondo brindaba beneficios a los ciudadanos que aportaban mensualmente, el cual no era un impuesto. Entre 1985 y 1992 se recaudó 13 mil millones de soles, entre 1992 y 1998 se recaudó 6 mil millones. Las cifras anteriores a esas fechas no se pudieron calcular debido a un incendio que se produjo en el Banco de la Nación en el año 2000, en el cual se perdieron varios documentos. Este dinero fue utilizado para construcciones eléctricas.

En 1998 fue cambiado de nombre a Impuesto Extraordinario de Solidaridad y en el año 2004 este fondo fue derogado debido a las irregularidades en sus cifras.​​

En el 2008, la Presidencia del Consejo de Ministros creó la comisión multisectorial para investigar sobre que pasó con el dinero del FONAVI. Se estimó que el dinero desaparecido entre 1979 y 1998 alcanzaba los 10 mil millones de soles.

Muchos fonavistas salieron a reclamar la devolución de su dinero, que, debido a las bases legales se tenían que devolver si este se utilizaba para otros fines. ​

Devolución de aportes a Fonavistas año 2023

Leer también:

Fonavi 2023: ¿Qué se sabe hasta ahora?