Fonavistas rezagados cobrarán primero

0
352
Congreso defiende a Fonavistas
Congreso defiende a Fonavistas

El dinero de los fonavistas se tiene que devolver sí o sí pues es una Ley que tiene que cumplir el Ejecutivo de todas maneras y lo hará lo más pronto posible, toda vez que la Comisión Ad Hoc determine el proceso de devolución de aportes. Conforme a la Ley Fonavista vigente el monto a cobrar es en promedio 13 mil soles (monto actualizado), el mismo que se pagará en partes con adelantos que van desde 700 soles a 1,500 soles según años de aportes.

La CODECO realiza encuentro en Chimbote para identificar a ex aportantes que debían recibir primeros pagos entre 2014 y 2019.

El presidente de la comisión parlamentaria de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (CODECO), congresista Elías Varas Meléndez, anunció que iniciarán un proceso de identificación de los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) rezagados, a fin de que puedan ser registrados e incluidos en los primeros padrones que se emitirán cuando se inicie el proceso de devolución.

Elias Varas
Elias Varas

El parlamentario indicó que este proceso se realizará a nivel nacional y que su despacho está dispuesto a explicar los trámites que se realizan a fin de concretar la devolución de los aportes. Refirió que la CODECO estará recibiendo información al respecto y que de ser necesario ayudará a los beneficiarios realizar los trámites.

Sobre los fonavistas rezagados

Por otro lado, El presidente de la Comisión Ad Hoc dijo que en un plazo determinado se tendría el cálculo de lo que cobrará cada ex aportante y que se realizaría a través de un cronograma de pagos empezando por los mayores de 70 y personas con discapacidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Esperan que esta semana se deje aptos a 30 mil fonavistas

Varas Meléndez dijo que darán explicaciones durante la I Audiencia Pública Descentralizada que se realizará en Chimbote y Huaraz, hoy y mañana, respectivamente. Recordó que dentro de las primeras devoluciones hechas entre el 2014 y 2019, hubo muchos aportantes que no cobraron el adelanto de sus aportes, lo que representa que ya cuentan con un Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD), por lo que no requieren repetir este trámite. Este grupo de fonavistas serían unos 30 mil.

Esta actividad denominada “El Congreso de la República en Defensa del Consumidor”, se desarrollará en Chimbote en la Universidad Los Ángeles de Chimbote; mientras que en Huaraz será en el auditorio principal de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

De otro lado Jorge Milla, representante de los fonavistas ante la Comisión Ad Hoc, pidió al MEF termine con el boicot que ejerce para evitar cumplir con la ley y demandó se dediquen a trabajar para hacer efectiva la devolución del dinero aportado por los fonavistas.

Dijo que como dirigentes fonavistas propusieron ante la comisión, elevar el pedido para que el Congreso incorpore en la Ley de Presupuesto 2023 la devolución de los aportes al FONAVI, y en ese marco legal se faculte dar adelantos a todos los Fonavistas en tanto se vaya constituyendo su cuenta individual.

 

EL DATO

Jorge Milla dijo que ya lograron que la Comisión Ad Hoc apruebe el pedido, “ahora tenemos que lograr que el Congreso de la República apruebe el dispositivo legal”, refiriéndose al presupuesto para el próximo año. Dijo que varios congresistas están dispuesto a respaldar su causa.

MÁS NOTICIAS EN EL MEN:

El pago a fonavistas será a través de este cronograma