Cómo superar el estrés durante la cuarentena

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Cuarentena
Cuarentena

Como parte de su responsabilidad social ante la emergencia sanitaria frente a la pandemia del coronavirus, el Instituto Guestalt de Lima inició una campaña gratuita de consejería virtual a quienes requieran de apoyo para manejar cuadros de ansiedad, depresión, problemas de pareja y familia durante los días de aislamiento domiciliario.

Instituto Guestalt de Lima brindará gratis consejería psicológica este 30 y 31 de marzo

Nuestro equipo de especialistas en salud mental quiere contribuir a controlar y evitar que se agudicen algunos trastornos mentales como resultado del encierro”, indicó el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del citado instituto.

El especialista destacó que la rutina de las personas ha cambiado de forma muy drástica de un momento a otro, como la costumbre de ir a trabajar o de caminar libremente por la calle, para evitar un contagio.

Podrán hablar con un especialista en salud mental a través del teléfono o videollamada

“No obstante que todas las medidas para frenar el coronavirus son comprensibles desde el punto de vista sanitario, las personas necesitan de manera urgente un apoyo para el control de sus emociones”, refirió.

CONTROL DE EMOCIONES

Panico en cuarentena
Panico en cuarentena

También recomendó: “Mirar en nuestro interior y ver cómo nos sentimos en la vida y ordenar nuestras prioridades. Pensemos cuántas veces hemos dejado de hacer algo que realmente queríamos por falta de tiempo y ahora tenemos tiempo de sobra para tomar acción”.

¿QUÉ SE BUSCA?

Con las consejerías virtuales se busca que las personas cuiden sus pensamientos, ya que ellos pueden generar emociones positivas o negativas.

“Si una persona siente que no tiene en su poder el control de las cosas se desespera y empieza a experimentar sentimientos negativos, como fastidio, fatiga y angustia, que rompen su equilibrio y la desestabilizan. Además, si los altos niveles de estrés son recurrentes habrá un impacto sobre la química del cuerpo humano: bajan las defensas y aumenta la propensión a enfermarse”, precisó.

CONSEJERÍA VIRTUAL

La consejería virtual se desarrollará el 30 y 31 de marzo, además del 1 de abril, usando la tecnología disponible (teléfono, redes sociales o WhatsApp). Los interesados en acceder a ella pueden inscribirse en los teléfonos 96020-4153 y 99168-1548.

INSTITUTO GUESTALT DE LIMA

Su principal objetivo es ayudar a las personas a superar los momentos difíciles que, a veces, se presentan en la vida y que impiden ser tan felices como gustaría. Situaciones que, aunque en ocasiones se podrían superar sin ayuda, dejan agotados por el esfuerzo emocional que suponen. Contamos con los recursos necesarios para ayudar a las personas a superar esas circunstancias y avanzar hacia un mayor bienestar personal.

“Somos un grupo experimentado de terapeutas especializados, psicólogos médicos psiquiatras y formadores con el objetivo de ayudar a las personas en problemas de tipo emocional y a las organizaciones en temas de desarrollo organizacional, trabajo en equipo y liderazgo”.

“Si estás atravesando por momentos de dificultad, de indecisiones graves sobre tu vida, de intenso dolor emocional o, simplemente, necesitas aprender habilidades y recursos para sentirte con más capacidad de enfrentarte a las cosas que te ocurren te ayudamos a identificar estos problemas, enfrentarlos y superarlos”.

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· El estrés y cómo sobrellevarlo

El brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) podría ser estresante para las personas. El temor y la ansiedad acerca de una enfermedad pueden ser abrumadores y causar emociones fuertes en los adultos y los niños. Sobrellevar el estrés hará que usted, las personas que usted quiere y su comunidad sean más fuertes.

· Cosas que puede hacer para ayudarse:

 

-De tanto en tanto, deje de ver, leer o escuchar las noticias, incluso los medios sociales. Escuchar sobre la pandemia reiteradamente puede afectarlo.

-Cuide su cuerpo. Respire profundamente, estírese o medite. Trate de comer alimentos saludables y comidas bien balanceadas, hacer ejercicio con regularidad, dormir lo suficiente, y evitar el alcohol y las drogas.

-Hágase un tiempo para relajarse. Trate de hacer otras actividades que disfrute.

-Comuníquese con otras personas. Hable con las personas en quienes confía sobre sus preocupaciones y cómo se está sintiendo.