Coronavirus: Gobierno pondrá 10 mil militares más en calles

0
88
Militares garantizarán cumplimiento de aislamiento para evitar propagación de coronavirus
Militares garantizarán cumplimiento de aislamiento para evitar propagación de coronavirus

El Presidente del Perú anunció que la medida de aislamiento social se prolongará hasta el 13 de abril para frenar la propagación del coronavirus. Para tener más control sobre los ciudadanos se reforzará las acciones de patrullaje de las FF.AA. con la inclusión de un total de 10,000 reservistas. Suspendió el pago de los trabajadores a las AFP por el mes de abril. Pensando en la canasta familiar de los hogares dispuso que se pueda retirar hasta S/2400 de CTS de los trabajadores.

Se comunicó el llamamiento extraordinario de la reserva del Ejército para reforzar las acciones de patrullaje que vienen realizando las Fuerzas Armadas (FF.AA.). El objetivo es hacer cumplir las disposiciones establecidas en el estado de emergencia. El presidente Martín Vizcarra explicó que esta medida tendrá una duración de 60 días.

“Se ha tomado la decisión de realizar un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército de los licenciados de los años 2018, 2019 y 2020. Son poco más de 10,000 personas para potenciar las acciones de patrullaje y control que realizan de manera eficiente nuestras FF.AA”, manifestó.

El mandatario señaló que esta medida se debe a la extensión del estado de emergencia hasta el 12 de abril próximo. Se hace para que se cumpla y lograr el objetivo que todo queremos, el cual es no tener más contagiados con coronavirus.

“No puede ser que mientras un porcentaje mayoritario de la población cumple rigurosamente todas las medidas, por un pequeño porcentaje de la población ponemos en riesgo la salud de todos”, refirió.

En ese sentido, agregó que con quienes incumplan lo que determina el estado de emergencia serán más estrictos. A través de un registro de infractores el Ministerio Público podrá denunciarlos oportunamente.

Suspensión del pago a las AFP

Otra de las medidas anunciadas desde el Palacio de Gobierno, es la suspensión temporal y  del aporte de los trabajadores a las AFP. No tendrán que realizar el pago correspondiente al mes de abril del 2020.

“Se está aprobando la suspensión temporal y excepcional de un mes en el aporte a las AFP en el mes de abril”, manifestó el presidente Martín Vizcarra.

Refirió que la suspensión del aporte significaría que estos recursos quedarían en manos de los trabajadores por un monto superior a los 1,100 millones de soles. Esta medida es parte de un conjunto de acciones que el Gobierno adopta a fin de brindar liquidez a las familias para superar el impacto económico de la emergencia sanitaria nacional y frenar la expansión de la pandemia del coronavirus.

Liberan CTS para garantizar canasta familia

Los trabajadores formales podrán efectuar el retiro de hasta 2,400 soles de la compensación por tiempo de servicios (CTS), con la finalidad que cuente con los recursos necesarios que les permita afrontar el estado de emergencia. El principal objetivo es garantizar que las familias del Perú puedan seguir teniendo solvencia económica para

“Estamos autorizando el retiro de la CTS de hasta 2,400 soles. Este es el tope, hay trabajadores que tienen cantidades menores y podrán retirar lo que crean conveniente, lo importante es que cuenten con la liquidez necesaria para superar estos momentos difíciles”, detalló el mandatario de la República, Martín Vizcarra.

Por otro lado, sostuvo que este retiro en conjunto de todos los trabajadores, de hasta 2,400 soles, sumaría alrededor de 4,000 millones de soles, recursos que se inyectarían a la economía para reactivarla en una coyuntura tan difícil como la que el país está atravesando.

Mayor control en toque de queda en el norte y oriente

Intensificarán el trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú durante la inmovilización social obligatoria en Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes, a fin de garantizar el cabal cumplimiento de esta medida en esas regiones que muestran un desacato y, coincidentemente, tienen un incremento de casos positivos de coronavirus.

El presidente Vizcarra sostuvo que esta medida ha sido solicitada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que consideran que se debe restringir un poco más el horario actual de inmovilización social obligatoria, de 20:00 a 05:00 horas.

Subsidio para planillas de las empresas

El Gobierno del Perú ejecutará un subsidio a las planillas de las empresas del 35% para trabajadores que tienen hasta S/ 1,500 de sueldo con la finalidad de preservar el empleo y apoyar a las empresas. El mandatario explicó que este subsidio significará un desembolso de S/ 600 millones de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).