China y Rusia felices

0
128
Xi Jinping y Vladimir Putin
Xi Jinping y Vladimir Putin

PRESIDENTES SE REUNIERON DESPUÉS DE UN MES DE SU PRIMERA CONVERSACIÓN

El presidente ruso, Vla­dimir Putin, y su homó­logo chino, Xi Jinping, destacaron sus esfuer­zos por fortalecer su alianza antioccidental en Kazajistán, al margen de una cumbre en la que también buscan aumentar su influencia en Asia Central.

La reunión fue en Astaná, capital de la primera economía de Asia Central, donde se cele­brará el jueves la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Este bloque regional, dirigido por Pekín y que abarca Asia Central, India e Irán, está concebido como una plataforma de coopera­ción frente a organizaciones occidentales.

Las relaciones ruso-chinas, nuestra asociación global y nuestra cooperación estratégi­ca están atravesando el mejor momento de su historia”, afirmó Putin en unas declaraciones televisadas antes de la reunión bilateral.

 

Leer también [Al menos 14 migrantes mueren en un naufragio en la Ruta Canaria]

 

Sobre la OCS, el dirigente ruso afirmó que “se consolidó como uno de los pilares clave de un orden mundial multipolar justo”, empleando un lenguaje habitual en las críticas de Moscú a Occidente.

La reunión entre Putin y Xi se produce un mes y medio des­pués de que el mandatario ruso viajara a China para buscar más apoyo en su guerra en Ucrania.

La OCS representa el 40% de la población mundial y alrede­dor del 30% del PIB mundial, pero aparte de estos fuertes símbolos, existen numerosos desacuerdos entre sus miem­bros.