¿Cómo independizar un inmueble e inscribirlo en la Sunarp?

0
141
Independizar un inmueble
Independizar un inmueble

SI HEREDASTE UN INMUEBLE Y DESEAS VENDER LA PARTE QUE ES DE TU PROPIEDAD ESTO ES LO QUE DEBES HACER

La independización de inmuebles a tra­vés de la subdivisión busca evitar futuros conflictos entre herede­ros, por eso se recomienda realizarlo cuando una fa­milia comparte una misma propiedad y todavía no ha independizado sus espacios.

Para que esto sea posible lo primero que debes hacer es independizar en dos o más predios por separado con el objetivo final de que se pueda obtener la partida registral de cada uno de ellos. Este es el trámite al que se le denomina “independiza­ción”, que se tramita y registra en Sunarp.

En el país, son muchos los peruanos que deciden in­dependizar la parte de un terreno que le corresponde con el objetivo de evitar problemas a futuro como confrontaciones o juicios de varios años. Lima sigue siendo la capital con más per­sonas activas que realizaron la inscripción en el Registro de Propiedad Inmueble de la Sunarp.

Existen dos clases de inde­pendización:

Por subdivisión: es un pro­cedimiento en el cual se divide un terreno en dos o más lotes. En este caso las propiedades resultantes no tienen vínculo entre sí, es decir, cada una tiene ingreso directo desde la calle.

De régimen de propiedad horizontal: consiste en di­vidir la edificación que se encuentra sobre un terreno en una o más viviendas resul­tantes de los diferentes pisos. En este caso se emiten varias partidas independientes, pero se encuentran bajo un régimen de copropiedad, y se debe imponer un regla­mento interno y establecer una junta de propietarios, conformada para tomar deci­siones sobre las áreas comunes (pasillos, ingreso)”, recalca Alcántara.

 

Leer también [Perú puede aprovechar la IA para vender servicios a EE. UU. y a Europa]

 

¿Cuáles son los pasos para realizar la independización de un terreno?

La independización de un predio urbano, con edificación o sin ella, se efectúa presen­tando:

Formulario único de habilita­ción urbana (FUHU), (https:// acortartu.link/0jkfe), el plano municipal de subdivisión y plano debidamente sellado y visado, donde debe precisarse el área, linderos y medidas perimétricas de cada uno de los predios resultantes.

Planos y código de referen­cia catastral de los predios resultantes emitido por la municipalidad respectiva. Si la municipalidad no contara con Catastro implementado presentar constancia negativa de catastro.

Documento privado con firmas certificadas notarialmente en el que conste el consentimien­to de los copropietarios que no hubieran intervenido en el trámite de subdivisión, en caso de copropiedad.

Solicitud de inscripción de títu­lo (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante (persona que realiza el trámite en la Sunarp).

Pago de la tasa registral: S/. 89.00 soles por cada área que se independice.

El plazo de calificación es de 7 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la presentación.

La independización de tu te­rreno dependerá inicialmente de la aprobación de la Munici­palidad. Si hay una respuesta positiva, podrás continuar con el proceso y tramitar los demás documentos.

 

Leer también [¿Quieres un crédito hipotecario? ¡sigue estos pasos!]

 

¿Cuáles son los beneficios de independizar un terreno rural?

  • Otorga total facultad para realizar lo que se desee sobre ese bien.
  • Posibilidad de acceder a un préstamo con garantía hipote­caria dependiendo de la zona.
  • Poder vender el terreno y ob­tener una ganancia.
  • Transferir o heredar el área del terreno a hijos o familia­res directos.
  • Beneficiarse de la instalación de servicios básicos; agua y luz.

Cuando se concluye con la independización de un terreno, queda pendiente el trámite de “titularidad”. Este proceso es mucho más corto y rápido. Acudes a un nota­rio, pagas el derecho a este trámite y firmas una escritura pública de adjudicación.

Eso es todo. Con la docu­mentación en la mano, no hay acuerdos verbales que tengan más valor para tu terreno. Acude a la Munici­palidad donde está ubicado tu terreno rural y solicita información para lograr la independización

 

Leer también:

¿Cómo acceder al pago de sepelio del SIS?