Plantas medicinales para la bronquitis

0
210
Bronquitis
Bronquitis

Antes de conocer los remedios naturales para tratar la bronquitis explicaremos qué es. La bronquitis es una inflamación de las vías aéreas principales. Provoca tos y otros problemas respiratorios.

La bronquitis aguda puede ser causada por una infección viral o un resfriado, mientras que la bronquitis crónica se produce sobre todo en fumadores o en personas con enfermedades pulmonares a largo plazo, como el enfisema. En ambos casos, la bronquitis produce una tos que puede formar tejido cicatricial en los pulmones e impedir una respiración correcta.

Lo primero que tendremos en cuenta, ante cualquier complicación, es visitar a nuestro médico. Se encargará de evaluar el problema y de indicarnos qué debemos hacer. Por nuestra parte, debemos saber que existen algunas plantas que podrían ayudarnos a tratar la bronquitis (de forma complementaria) y a reducir sus síntomas. Vamos a conocerlas.


Jengibre

Posee una acción antiinflamatoria que podría ser de ayuda con algunos tipos de irritación bronquial y bronquitis. Además, el jengibre podría ser un remedio para las reacciones alérgicas y la inflamación.

Por otra parte, el jengibre parece activar los macrófagos. Son el tipo de células blancas de la sangre que provocan una reacción del sistema inmunitario. Sin embargo, estas afirmaciones aún deben ser avaladas por organismos científicos y más estudios complementarios con datos.

De la misma forma, se ha demostrado que posee una importante capacidad hepatoprotectora.

La dosis normal de jengibre para un adulto es de entre 75 y 2.000 mg al día en dosis divididas. Puedes triturar 2 cucharadas de la raíz y mezclar en agua caliente u otra bebida. También puedes mezclar ½ cucharadita de cada una de los siguientes elementos: jengibre, clavo de olor, miel y pimienta en agua caliente y preparar un té.

Le puede interesar

Plantas medicinales para calmar la indigestión de manera natural


Hinojo para tratar la bronquitis

El hinojo se utiliza para aliviar la tos crónica de la bronquitis y de las enfermedades pulmonares. Se puede tomar en forma de té o hacer inhalaciones.

Esta planta tiene una buena capacidad expectorante, es decir, ayuda a expulsar las mucosidades acumuladas en las vías respiratorias.


Gordolobo

El gordolobo se utiliza por sí solo o mezclado en tónicos de hierbas para la tos. Actúa como un expectorante para ayudar a limpiar la congestión y la mucosidad de los pulmones, además de ser efectivo para tratar la tos.


Regaliz

La raíz de regaliz  es de ayuda para calmar la tos seca y con picazón, según afirman numerosas investigaciones. Debe tomarse 1 cucharada por taza de agua hirviendo, dejándolo reposar antes durante 10 minutos.

Hay que tener precaución con la raíz de regaliz, puede producir efectos secundarios por el aumento de la presión arterial. Consulta con tu médico si estás tomando medicamentos para la hipertensión.


Eucalipto

Puedes utilizar diversos aceites esenciales para tratar la bronquitis aguda y crónica, como el eucalipto, pino y cítricos. El eucalipto se ha utilizado para combatir las infecciones y funciona muy bien, siempre y cuando lo complementemos con el fármaco recetado por el médico.

De hecho, varios estudios en ratones han demostrado su eficacia en relación a la actividad expectorante, concluyendo además que no existe riesgo de toxicidad en su uso.

Y no solo en caso de bronquitis, el eucalipto puede ayudar en la recuperación de la sinusitis, bronquitis y otras enfermedades respiratorias.