Arabia Saudita desea aumentar su presencia en Latinoamérica

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Arabia Saudita: desean aumentar su presencia en Latinoamérica
Arabia Saudita: desean aumentar su presencia en Latinoamérica

Arabia Saudita quiere que su presencia en sea más visible en América Latina y en el Caribe con nuevos tratados comerciales

Arabia Saudita ha mostrado su gran interés en América Latina y el Caribe. Pero principalmente en Latinoamérica. La alianza de comercio entre la el país  árabe y la el continente latino ya había sido pactado el pasado noviembre del 2023, cuando un grupo de mandatarios viajó a Riad para la Cumbre Inaugural de la CARICOM junto con un compromiso de inversión de USD 2.500 millones.

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Arabia Saudita tiene pendiente el  plan Visión 2030 anunciado en el 2016 por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, en el cual busca diversificar su economía y no limitarla únicamente al petróleo, que representa cerca del 40% de su PIB nominal. El reino busca sacar provecho de todo su dinero para promover inversiones en el exterior, principalmente en zonas donde la liquidez es escasa, e indirectamente también generar nuevas vías de empleo para los jóvenes quienes representan el 63% de su sociedad.

Riad ya tiene en mente varias alianzas que desea concretar e irá por más según comentarios de el ex embajador de Estados Unidos en Yemen y actual director del Programa de Asuntos de la Península Arábiga del Instituto de Oriente Medio, Gerald Feierstein, “Se ve a los saudíes como mucho más agresivos a la hora de estrechar lazos en todo el mundo, y América Latina es, sin duda, parte de ello”, indicaron los funcionarios

El pasado mes de agosto, el ministro de Inversiones, Khalid Al-Falih, realizó una gira por siete países latinoamericanos en los que reconoció oportunidades para reforzar y profundizar las asociaciones de inversión, en  materias primas y acceso a mercados latinos. El caso más destacado es el de Brasil. Allí, los lazos han alcanzado un nivel superior  y según en palabras del ministro seguirán sumándose nuevas alianzas. Su relación data desde 1970 y sus intercambios comerciales ya rondan los USD 8.000 millones, según estimaciones oficiales. Tan solo en el 2023, las exportaciones al territorio árabe fueron de USD 3.200 millones las más altas en una década. Y haciendo cálculos esperan que estas exportaciones crezcan hasta los USD 20.000 millones para el 2030.