La crisis climática sigue tocando fuertemente a Europa

0
203
La crisis climática sigue tocando fuertemente a Europa
La crisis climática sigue tocando fuertemente a Europa

La constante crisis climática en el continente Europeo sigue desatando la preocupación de las organizaciones medioambientales

El enfrentamiento contra el cambio climático cada vez se hace más fuerte en el continente europeo. los nuevos datos del Eurobarómetro muestran que un 84% de la población piensa que la UE necesita una nueva legislación para el medioambiente el país en el que mas se sufre la crisis climática es en España, situándose como la principal prioridad en política exterior, según el Barómetro del Real Instituto Elcano.

Desde el 2020, Europa acumula récords de temperaturas extremas los cuales ya han provocado el deseco de miles de personas. En el 2023 vivió varias olas de calor, extensos incendios, inundaciones y sequías. Todos estos desastres naturales tuvieron consecuencias mortales. Se perdieron 63 vidas por borrascas, 44 por inundaciones y otras 44 a causa de los incendios forestales. Las pérdidas se calcularon en más de 13.4000 millones de euros en ese año.

Lea también: 

Más de 30 mil denuncias de violencia sexual contra niñas en 2023

La preocupación de las Organización Meteorológica Mundial  de la ONU (OMM) y la de Copérnicus la agencia climática de la UE  publicaron en el pasado mes de abril un informe conjunto en el que afirmaban que Europa es el continente en el que el cambio climático avanza más rápido, con un aumento de las temperaturas que dobla el promedio mundial. No obstante, las próximas elecciones del Parlamento Europeo pueden ocasionar una reforma en las políticas medioambientales comunitarias. En los últimos 20 años, la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado un 30% y se calcula que los fallecimientos a causa de las altas temperaturas se han incrementado a un 94%. Estos porcentajes también aumentan la preocupación de los funcionarios.

Los últimos meses han estado marcados no solo por el calor extremo sino también por las protestas del sector agrícolas, que en muchos casos se han dado en países como Polonia, Francia y España han sido algunos de los países que han vivido los cortes de carreteras con tractores, que pedían menos burocracia y criticaban el Pacto Verde Europeo por llevar a cabo una transición ecológica que busca reducir los pesticidas a la mitad para el 2030, así como bajar el uso de fertilizantes en un 20% y a su vez duplicar la producción orgánica hasta alcanzar el 25% de todas las tierras agrícolas de la UE.

Ante esta situación, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) declaró tajantemente que Europa no está preparada para combatir los cambios climáticos. La directora de la agencia Leena Ylä-Mononen.  comentó que la agencia evaluó en el mes de marzo 36 riesgos climáticos importantes para la UE, entre los que se encuentran las amenazas a los cultivos por el calor y la sequía, la falta de infraestructuras ante los fenómenos meteorológicos extremos y los efectos en la salud de las altas temperaturas.